Charlando de Béisbol

El beisbol bajo el Cerro de la Silla

Rodrigo Robles

“Una de las cosas más bonitas sobre el beisbol es su historia"

JAMES ANTHONY ABBOTT

** EL SPRING TRAINING DEL CABRITO.– Monterrey será un punto neurálgico muy importante durante los campos de entrenamiento, ya que tres equipos estarán realizando su pretemporada en esa norteña ciudad.

Los de casa, los Sultanes, realizarán su Spring Training en el Estadio Monterrey, dirigidos por su mánager panameño Roberto Kelly. Los Piratas de Campeche que dirige Francisco Campos estarán haciendo uso de la Academia de El Carmen, Nuevo León. Finalmente El Águila de Veracruz, del novel estratega Emmanuel "Peque" Valdez, realizará su campamento en las instalaciones de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León).

Las tres sedes antes mencionadas tienen una interesante historia, son referentes del beisbol, no solamente local, sino nacional.

El Palacio Sultán comenzó su edificación en un terreno de la Avenida Manuel L. Barragán el revolucionario día del 20 de noviembre de 1987, en el que participaron la iniciativa privada encabezados por el Ing. José Maiz García y su constructora Maiz Mier, además de recursos estatales y federales, gestionados por Raúl "Matemático" González con el entonces presidente de la República, el Lic. Carlos Salinas de Gortari.

Se inauguró el 13 de julio de 1990 con el duelo México contra Cuba dentro del Campeonato Mundial Juvenil Doble A, Categoría 15 y 16 años. El tapatío Ramón Hernández fue el primer lanzador en treparse a la lomita, incluso tiempo después llegaría a jugar con los Sultanes. De aquel equipo mexicano sobresalieron Karim García y Roberto Saucedo.

El primer jonrón del inmueble lo pegó el cubano Hugo Morales, el primer mexicano en botarla fue el propio Roberto Saucedo, que entonces contaba con 15 años.

El día 20 de julio los Sultanes pudieron conocer su nueva casa enfrentando a los Tecolotes de los Dos Laredos con un juegazo de pitcheo donde el Arturo "Rey" González tejió blanqueada de 11 entradas frente a Ernesto Barraza que por su parte lanzó 10 innings. Sultanes ganó el compromiso con pizarra de dos carreras a cero, resultando el pitcher ganador Porfirio "Condorito" Ochoa y el derrotado el puertorriqueño Miguel Alicea.

El primer imparable se presentó en la segunda entrada y fue un doblete del finado Andrés Mora y el primer cuadrangular con sello de Liga Mexicana fue de Marco Antonio Romero, ambos de los Tecolotes. El manager de los "Fantasmas Grises" era Leo Figueroa y a los Tecolotes los dirigía José "Zacatillo" Guerrero.

La Academia Alejo Peralta y Díaz Ceballos de El Carmen está ubicada a cinco kilómetros de la capital sobre la carretera Monterrey-Monclova. No hace mucho era un bastión importante y estratégico para el beisbol mexicano, donde se germinaba el nuevo talento y nacían las estrellas futuras.

Fue inaugurado el 25 de marzo de 1996, siendo gobernador del Estado de Nuevo León el Lic. Sócrates Rizzo. y actualmente funge como la sede del campo de preparación de los umpires del circuito veraniego, quienes realizan allí toda su preparación física previa a la temporada.

La Academia cuenta con aproximadamente 20 hectáreas, mismas que otorgaron en comodato las autoridades de El Carmen por 50 años. Cuenta con cuatro campos de beisbol que vistos desde arriba asemeja un trébol de cuatro hojas. En el edificio central de dos plantas se ubican las oficinas, las habitaciones, vestidores, gimnasio y enfermería.

La Academia es un activo de la Liga Mexicana y no se contempla su apertura a corto plazo, sobre todo porque distintos equipos aperturaron Academias particulares en otros puntos de la República Mexicana. Existen diversas ideas para que vuelva a tener actividad, pero hoy por hoy no existe un plan sólido para ello.

El beisbol tiene una tradición de 80 años al interior de la UANL, y presumen a diversos peloteros que han alcanzado el profesionalismo, tanto en Liga Mexicana como en Grandes Ligas. Uno de sus máximos exponentes es Ramiro Peña, quien llegó a jugar con los Yanquis de Nueva York y que actualmente es parte de la plantilla de los Sultanes.

Otros peloteros destacados que se formaron con las Panteras de la U de Nuevo León fueron Iván Montalvo y Miguel Flores. Además ocho de sus egresados han formado parte del sistema de sucursales de diferentes equipos ligamayoristas.

"No sé qué es peor: no saber qué eres y ser feliz o convertirte en lo que siempre quisiste ser y sentirte solo"

DANIEL KEYES en Flores para Algernon

rodrigoroblesbrena@gmail.com