Charlando de Béisbol
Ligamayoristas a México
Rodrigo Robles
“No te puedes sentar a reposar sobre la ventaja que tengas y preparar algunas jugadas, mientras esperas por el reloj. Tienes que lanzar la bola por el medio del plato y darle la oportunidad a los otros. Es por eso que el beisbol es el mejor entre todos los juegos”
EARL WEAVER
** MLB EN LMB. – El pasado 26 de enero se filtró en algunos medios de comunicación un memorándum emitido por Gabriel Medina, el director deportivo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), dirigido a los diferentes gerentes deportivos de los diversos clubes que componen el circuito veraniego.
El asunto de dicho comunicado, que incluso la liga no preveía que fuera público, dice textualmente: Contratación de jugadores en roster de 40 y agentes libres. Explica que mientras dure el paro laboral en el beisbol de las Grandes Ligas, los jugadores que integran el roster de 40 podrán ser contratados por algún equipo de la LMB si así lo considera, eso incluye también a los peloteros en la agencia libre.
Que exista la posibilidad es algo positivo para nuestro beisbol, siempre velando por respetar los lineamientos de la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas y de la Asociación de peloteros que en estos momentos están sentados en una mesa de negociación.
El comisionado Rob Manfred es portavoz de los diferentes equipos de las Ligas Mayores y busca entre otras cosas que la agencia libre se establezca a partir de los 29 años, sin importar el tiempo de servicio; ajuste al tabulador de salarios de arbitraje; expansión de playoffs y ajustes al Impuesto de Equilibrio Competitivo, o CBT por sus siglas en inglés, llamado popularmente Impuesto de Lujo que se aplica los equipos que rebasan el tope financiero, ya que un porcentaje es destinado al Sindicato de Jugadores.
A su vez el Sindicato busca que la agencia libre se brinde después de que un jugador haya militado 5 años en Grandes Ligas; ingresar al arbitraje salarial después de dos años de servicio; que el umbral de CBT se incremente de US$210 millones de dólares a US$240 millones.
Regresando a la opción de contratar jugadores grandesligas en México, suena muy atractiva para los intereses de las diferentes novenas de la liga, es una posibilidad, sin embargo no una garantía. Para que eso suceda se tendrían que presentar una serie de situaciones y variables; de entrada que el lockout perdure, y a pesar de las diversas trabas existentes, las Ligas Mayores de Beisbol y la Asociación de Peloteros, sostienen reuniones esporádicas para llegar a un acuerdo que ponga fin al paro.
También es cierto que el tiempo corre, que hay ciertos avances, sin embargo nada se concreta aún, por las diferencias existentes entre ambas partes, y mientras siga el estira y afloje, se vienen encima los tiempos de los campos de primavera (más o menos en 15 días deberían estar iniciando), mientras que el Opening Day está programado para el 31 de marzo.
Ante dichas circunstancias, Gabriel Medina, en su calidad de Director Deportivo, indaga con la oficina de las Grandes Ligas sobre la posibilidad de que algunos jugadores pudieran ser contratados por equipos mexicanos para que estos pudieran mantenerse activos y procurar salvar la fecha original del Juego Inaugural y la contestación fue positiva.
Dado ese primer paso se tendría que establecer el tema contractual, sobre todo con jugadores dentro de la lista de los 40, acuerdos de sueldos con los jugadores para que les sea atractivo venir a jugar a México. Esto conlleva definir los parámetros, lineamientos y estatutos de la liga para establecer qué sucedería con el tope salarial con el que se rige.
De llegar a un acuerdo con el jugador, el club de Liga Mexicana tendría que ponerse en contacto con el equipo al que le pertenecen sus derechos laborales del pelotero para pagar un seguro, que por supuesto, de acuerdo a cada jugador, no son tan baratos, sobre todo de aquellos que cobran bien, y que son casi la mayoría de los bigleaguers.
La autorización de la oficina de Grandes Ligas no contempla a los jugadores de Ligas Menores con contrato vigente, es por eso que creo que donde cabría mayores posibilidades sería con los agentes libres, porque son los que necesitan tener acción para que los vean jugar en busca de una nueva oportunidad en el "Big Show".
Entre los agentes libres figuran el venezolano Pablo "Kung Fu Panda" Sandoval, el dominicano Nelson Cruz, el cubano Raisel Iglesias, entre otros.
"Cuando dañas a la gente, comienzan a quererte menos. Eso es lo que hacen las palabras descuidadas. Hacen que la gente te quiera un poco menos"
ARUNDHATI ROY, en El Dios de las pequeñas cosas
rodrigoroblesbrena@gmail.com