Los primeros 33 juegos de la temporada en la Liga Mexicana han quedado registrados y, hasta ahora, lo que ha pasado dentro de los diamantes ha opacado por completo al tema de salud, que no se ha convertido en protagonista.
Una de las apuestas que hicieron los equipos al 'entrarle' a tener beisbol en el 2021, era trabajar profundamente para armar rosters de gran calidad que pudieran presentar un gran show, y 'blindarse' internamente para evitar contagios o problemas de salud entre sus miembros, así como abrirle la puerta a los fans de manera segura. Y hasta el momento está ganando esos juegos.
En el diamante, las cosas están así:
- Mariachis de Guadalajara (equipo debutante) y Toros de Tijuana son los líderes de la Zona Norte pero con una cerrada con Monclova y Saltillo, mientras que en la Zona Sur los Diablos Rojos del México están en la cima teniendo muy de cerca a Puebla, Yucatán y Veracruz.
- Isaac Rodríguez (Tijuana), Adrián González (Guadalajara), Japhet Amador (México), Manny Rodríguez (Saltillo), son los peloteros mexicanos con mejores números hasta ahora a la ofensiva.
- Henry Urrutia (Saltillo), Leandro Castro (Tijuana), Xavier Bautista (León), Beau Amaral y Luis Sardiñas (Guadalajara) son los peloteros extranjeros más destacados al bat.
- Mientras que Masaru Nakamura (Guadalajara), Bartolo Colón (Monclova), Luis Escobar (Tabasco), Jenrry Mejía (Laguna), Fernando Rodney (Tijuana) son los foráneos que encabezan las estadísticas de pitcheo.
- Por su parte, Edwin Fierro y Arturo López (México), Francisco Ríos (Monclova) y Fernando Salas (Tabasco) son los pitchers con mejores números hasta ahora.
- Ya se bateó un ciclo (Alexi Amarista de Veracruz)
- Ya se tiró un juego sin hit ni carrera (Dylan Unsworth de Él Águila de Veracruz)
Además de lo anterior, los equipos decidieron abrir las puertas de sus parques de pelota de manera limitada, con aforos de 25%, situación que ha sido bien aceptada por los fanáticos y los equipos, lo que ha permitido que, aunque sea con número 'pequeño', se tengan fans y 'haya vida en los estadios, en un ambiente seguro.
Por su parte, entre el trabajo del Plan Diamante que presentó la LMB y con la labor que han hecho los equipos y su staff para mantener 'a raya' al coronavirus dentro de sus escuadrones, los contagios han sido mínimos y sin consecuencias graves reportadas, lo que se convierte en un resultado positivo al cumplirse la primera mitad del calendario de un año en el que todavía se vive con pandemia y después de haber perdido el 2020.