Columna de Miguel Boada

El 'show' de México en los Olímpicos

Miguel Boada Nájera

Así es, México hizo un 'show' en los Juegos Olímpicos de Tokyo al romper las reglas del Comité Olímpico Internacional, y digo que 'México hizo el show' porque no es Tomateros de Culiacán o la Selección Mexicana de Beisbol, es México el protagonista de esta historia que se hizo viral en redes sociales y que se convirtió en nota a nivel mundial.

La novena mexicana olímpica es parte de la Delegación Mexicana que participa en la justa de verano, les guste o no, lo sepan o no, aunque sean jugadores profesionales y super estrellas, ellos forman parte de la Delegación y como tal, no son un ente aparte que pueda hacer lo que quiera, se tiene que someter a muchas reglas... reglas que no son de Grandes Ligas, ni de Liga Mexicana ni de Liga del Pacífico ni de Serie del Caribe, son reglas Olímpicas... que olímpicamente rompieron.

Aquí no se trata de un concurso de popularidad, de que si les aplauden porque lo que hicieron algunos integrantes de la Selección Mexicana al ponerse un uniforme de los Tomateros y tomarse una foto dentro de la Villa Olímpica para después publicarla en redes, de que sí excelente idea porque todos los equipos de México hubieran querido hacer lo mismo, de que si fue una gran estrategia mediática o publicitaria... aquí el punto es que México, la Delegación Mexicana, rompió las reglas y punto.

Y eso traerá consecuencias...

Aquí no estamos hablando de que están en un torneo en el que pueden hacer lo que quieren, piden perdón y no pasa nada, estos son los Juegos Olímpicos donde los jugadores NBA, los mejores tenistas del mundo, golfistas profesionales, futbolistas y beisbolistas tienen que seguir el reglamento olímpico les guste o no, y cuando no se cumple, hay consecuencias...

No porque hoy no se haya anunciado nada, no significa que al Comité Olímpico Internacional se le olvidó lo que pasó o se hizo de la 'vista gorda' o les darán chance, este tema no ha terminado y el daño está hecho.

¿Demandas contra los Tomateros? ¿Sanciones para los jugadores y coaches de los Tomateros? 

Podría ser, pero esa no es la parte más preocupante, el punto va más allá de pensar en los Tomateros, el punto está en lo que pueda afectar al beisbol mexicano.

¿Sanciones a esta Selección? Podría ser, pero también podría ser que hubiera castigos para México a nivel mundial, o sea, no dejar que participen en eventos de cualquier nivel, llámese Selección Mayor, Sub 23 (cuyo Mundial por cierto se realizará en México en septiembre) o femenil...

¿Ahí que van a decir? ¿Bravo, qué gran idea Tomateros? ¿Todos envidian lo que hicieron?

Este tema todavía no se acaba y se esperan sanciones que podría ser que no solo fuera para unos cuántos, sino para el beisbol mexicano...