Columna de Miguel Boada

El regreso de MLB a la CDMX

Miguel Boada Nájera

En 2016 las Grandes Ligas visitaron la ciudad de México con un juego de pretemporada entre los San Diego Padres y los Houston Astros. La visita era para decir 'hola, ya volvimos', después de 12 años de ausencia (último juego había sido en 2004 en el Foro Sol). Ahora prepárense para el 2020 porque se dará el regreso oficial a la CDMX.

En Estados Unidos ya se anunció que fuentes cercanas a la negociación habían confirmado que los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks jugarán en la CDMX el próximo año

No se ha hecho oficial, pero usted puede darlo por hecho.

¿Por qué? Porque se cumplen todos los requisitos que se necesitan para que MLB viaje a otro país.

- La Asociación de Jugadores ya dio autorización

Uno de los puntos más importantes es tener el visto bueno de la Asociación de Jugadores de MLB, mismo que ya se tenía desde 2017, cuando se planeaba la visita de los Padres y Los Angeles Dodgers, pero no estuvo listo el estadio.

- Se tiene el estadio para recibir el juego

Gente de MLB ya ha visitado la casa de los Diablos Rojos del México para confirmar que cumple con los requerimientos para recibir juegos de Spring Training y temporada regular.

- Existe interés real de 2 equipos para viajar

Alfredo Harp Helú no solo es uno de los accionistas de los Padres, sino que el equipo quiere ampliar su base de fans en México, la principal obviamente está en Tijuana. Esa situación se repite con los Diamondbacks, quienes no solo tienen una amplia base de fans mexicanos en casa, sino también en la frontera y en Hermosillo.

- Son dos rivales divisionales

Uno de los requisitos es que los juegos que se realicen en nuestro país deben de ser entre equipos de la misma división, ya que así es menos complicado que alguien ceda un juego de local, ya que en el año los volverán a visitar.

- Estamos en tiempo perfecto para que se cierre la negociación

Sí, falta casi un año para que veamos a MLB de vuelva en la CDMX, pero es justo en estas épocas en que es cuando se cierran este tipo de negociaciones. Desde estas fechas ya se saben los equipos que están interesados y en qué fechas se proponen los juegos, ya solo es cuestión de detalles y esperar algunas semanas para tener el OK final, y así ya poder hacer oficial el plan de MLB en México para el 2020

Ahora, las preguntas que quedan por responder:

¿Habrá una serie o serán dos? No serán tres, parece que de momento no funcionó ese proyecto, lo que apunta a que sean 2. Una de ellas, la de San Diego-Arizona.

¿Serán de temporada regular o de Spring Training? Ambas son opciones y no están descartadas.

¿Será en la CDMX y en Monterrey o solo en la CDMX? La CDMX tiene mano ahora, después de que Monterrey ya tuvo MLB en 2017 y 2018.

¿En qué fechas será? La oficina de MLB México ya confirmó que los juegos serán en abril o mayo, para evitar que sea en época de lluvia, y por lo que vimos este año en Monterrey, seguramente será una serie de dos juegos en fin de semana.