Columna de Miguel Boada

¿Cómo será el beisbol en el 2022?

Miguel Boada Nájera

Empezamos el año 2022 sabiendo que afortunadamente estaremos llenos de beisbol desde enero hasta diciembre, pero lo que no sabemos es en qué condiciones vamos a estar en cada uno de los meses donde tengamos pelota… ya que los que tendrán la última palabra es el Covid-19 y nosotros.

¿Cómo será el beisbol en el 2022?

Empezamos todavía con restricciones y los protocolos de salud en la sociedad y en los estadios, y todavía los equipos 'pierden' jugadores que dan positivo... 

Quiero ver las cosas positivas y pensar que aunque todavía estamos dentro del túnel, la luz está más cerca y poco a poco nos ilumina más todavía no salimos y no sabemos cuánto más tenemos que avanzar para dejar el túnel... y con eso todavía debemos de poner algunos signos de interrogación.

Con los crecientes casos positivos que se están dando en distintas partes del mundo al arrancar el año, las incógnitas no se han ido sobre cómo será el beisbol este año... lo positivo es que habrá y será más que el que se tuvo en 2020 y 2021 pero, ¿cómo será?:

  • ¿Cómo se seguirán desarrollando los finales de temporada en el beisbol invernal?
  • ¿Cuán afectada o modificada estará la Serie del Caribe, tanto dentro como fuera del diamante?
  • Aunque todavía se mantiene el paro laboral, esperando a que se resuelva a tiempo, ¿cómo arrancará el Spring Training de MLB?
  • ¿Qué tipo de restricciones o cambios habrá durante los Entrenamientos de Primavera?
  • ¿Cómo arrancarán los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol sus pretemporadas?
  • ¿Cómo iniciarán las temporadas regulares en MLB, LMB, Ligas Menores, Corea y Japón?

El 2022 arrancó cargado de incertidumbre en el tema de salud, que aunque según reportes de fuentes oficiales y expertas en el tema no cuenta con el mismo perfil que se tuvo en el 2021, sí nos obliga a mantenernos alertas y a seguir con los cuidados ya bien conocidos, y obviamente, eso puede tener efectos en el beisbol profesional.

Actualmente estamos en el momento más emocionante de la pelota invernal, ya que tenemos los playoffs en las Ligas de México (LMP), República Dominicana (LIDOM), Venezuela (LVBP), Puerto Rico (LBPRC), Panamá (PROBEIS) y Colombia (DIPROBEISBOL), ya que de ahí saldrán los protagonistas de la Serie del Caribe. Con la situación de salud que actualmente se tiene, aunque no está en peligro que se detengan los playoffs en estas ligas sí se podrían tener afectaciones en los rosters de los equipos tanto en esos torneos como en el evento caribeño que inicia el 28 de enero en República Dominicana. Todo indicaría que los contagiados saldrían del roster y no podrían jugar por varios días hasta dar negativo de nueva cuenta.

El otro aspecto, por supuesto, es el tema de la seguridad para los aficionados al asistir a los parques de pelota, ya que en cada estadio se están dando grandes entradas y todavía hay mucho beisbol por jugar… incluido lo que se verá en la Serie del Caribe… ¿Se tendrá el 100% de aforo? ¿Se reducirá? ¿Cuánto porcentaje se permitirá?

Vamos más allá. Aunque primero esperamos que el paro laboral de MLB se termine pronto y que no haya ningún tipo de afectación al tema de los calendarios, ¿cuántas restricciones, cuidados y modificaciones en la manera de trabajar se darán al arrancar los entrenamientos de Grandes Ligas? Y vamos más allá, ¿qué sucederá en los estadios una vez que arranquen los encuentros de pretemporada?

Y esas mismas dudas van para la Liga Mexicana de Beisbol y sus 18 equipos, que saben que para marzo van a arrancar sus entrenamientos…

Y después, por supuesto, están los arranques de las Temporadas Regulares: el 31 de marzo para Grandes Ligas y el 21 de abril para LMB… ¿Qué sucederá en los estadios? ¿Por seguridad se tendrán asistencias limitadas o ya se contará con accesos libres porque ya es totalmente seguro asistir? ¿Estarán golpeados o modificados los rosters al tener bajas por contagios?

Me da emoción saber que hay mucho beisbol desde el 1 de enero y más saber que el calendario afortunadamente está lleno de pelota caliente, pero a la par me causa incertidumbre ver que en este momento no podemos asegurar que finalmente este 2022 podremos vivir el beisbol como lo hacíamos hasta 2019…

Como sucede en un juego, paciencia, vámonos pitcheo a pitcheo, juego a juego y mientras tanto, sigámonos cuidando al máximo para poner nuestro granito de arena y ayudar a que este 2022 sea un gran año para todos. 

* Miguel Boada Nájera es el Editor General de Séptima Entrada