White Sox gana codiciada firma pactando con Munetaka Murakami por 34 MDD

Los Chicago White Sox dieron la noticia este 21 de diciembre en la MLB tras llegar a un acuerdo por 2 años y 34 MDD con el jonronero japonés Munetaka Murakami.

Munetaka Murakami será el bateador zurdo de poder que necesitaba White Sox. (Especial)

El talento japonés sigue llegando a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) ya que este domingo el estelar jonronero Munetaka Murakami llegó a un acuerdo para firmar con los Chicago White Sox un contrato de dos años y 34 millones de dólares.

Murakami y los White Sox estuvieron a punto de ver frustrada su negociación pues Murakami fue colocado en el sistema de posta, la agencia libre entre las Ligas Mayores y la NPB de Japón, el pasado 7 de noviembre. A partir de entonces, los 30 equipos tenían oportunidad de negociar con él y su representación por los próximos 45 días, cerrando la ventana de negociaciones este lunes 22 por la tarde.

¿Quién es Munetaka Murakami? El nuevo japonés en MLB

Murakami es una de las estrellas más brillantes en el panorama del beisbol japonés en la actualidad tras conseguir la distinción de Novato del Año en 2019, Jugador Más Valioso en 2021 y 2022, además de ser llamado al Juego de Estrellas en cuatro ocasiones durante su estancia con los Yakult Swallows, equipo con el que ganó el campeonato de la NPB durante 2021.

Ese año, el poder de Murakami lo llevó a firmar una de las mejores temporadas en la historia ya que bateó 56 cuadrangulares para romper el récord de más jonrones para un jugador nacido en Japón establecido por el legendario Sadaharu Oh. Murakami no solo lideró la liga en vuelacercas, también lo hizo en promedio (.318) y carreras producidas (134), cifras que le permitieron ganar la Triple Corona de bateo.

¿Cómo llega Murakami a Grandes Ligas?

Aunque en el papel sus números son los de una superestrella, la discusión entre los expertos ha puesto en duda su capacidad de adaptarse al pitcheo de Grandes Ligas, especialmente después de que su tasa de swings fallidos creció súbitamente, mientras que su capacidad para conseguir bases por bolas y ponerse en base disminuyó en cifras considerables.

Además, otra gran pregunta respecto a su llegada a las Grandes Ligas es sobre qué posición jugará a la defensiva. En Japón defendió principalmente tercera base, donde los White Sox tuvieron a Miguel Vargas como su titular, pero las opciones podrían abrirse como primera base tras la salida de Andrew Vaughn en un cambio a los Milwaukee Brewers en junio.

Murakami encaja perfectamente en los planes de los White Sox que necesitaban un bateador zurdo de poder luego de firmar su tercera temporada consecutiva con 100 o más juegos perdidos, aún cuando el equipo mejoró bastante después de la pausa por el Juego de Estrellas. Los “Medias Blancas” todavía podrían sumar otro refuerzo de élite pensando más a futuro ya que tienen el primer pick del Draft 2026.

Munetaka Murakami comenzará su carrera en las Grandes Ligas luego de una temporada en Japón durante la que se vio limitado a disputar solo 56 juegos debido a una lesión en los oblicuos. Una vez de regreso, el estelar jonronero de 25 años conectó 26 cuadrangulares, un ritmo mucho más alto que el de 2022, finalizando con .273 en promedio de bateo.

El nuevo pelotero de los White Sox no solo ha destacado en el plano local, también lo ha hecho de manera internacional firmando una de las mejores actuaciones en el Clásico Mundial de Béisbol 2023. En las semifinales dio un doble contra la barda durante la novena entrada ante el entonces relevista de los Cardinals, Giovanny Gallegos, para dejar en el terreno a México. En la final disparó un jonrón ante el abridor de los Dbacks Merrill Kelly.