Umpires robot llegan a la MLB durante el Spring Training 2025

La MLB implementará los retos a la zona de strike solamente para la revisión de ciertos lanzamientos a petición de los jugadores durante estos entrenamientos de primavera.

MLB implementará los umpires robot durante los entrenamientos de primavera. (MLB.com)

Uno de los cambios más esperados en los últimos años dentro del beisbol está por llegar a las Grandes Ligas de Béisbol ya que la oficina del comisionado de la MLB probará los umpires robot, oficialmente conocidos como el Sistema Automatizado de Bolas y Strikes, en el 60 por ciento de los juegos del Spring Training 2025.

Sistema de reto a la zona de strike llega a Grandes Ligas

La decisión de implementar los árbitros robot durante este tiempo del año es para conocer si el sistema está al nivel de las Grandes Ligas y si todavía tiene aspectos por mejorar.

“Esta es una decisión muy importante para el béisbol”, dijo el vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de la MLB, Morgan Sword, “y queremos que todos participen”.

Hay 13 estadios que cubren 19 equipos en estos entrenamientos de primavera con el equipamiento necesario para poner en marcha los umpire robot, por lo que, en un momento u otro, cada equipo jugará al menos un partido en los que tendrá la oportunidad de desafiar las decisiones de bolas y strikes que crea que los árbitros pudieron haber marcado erróneamente.

Cabe aclarar que el sistema solamente se utilizará durante los juegos de preparación, no así durante la temporada regular. Sin embargo, una buena muestra en este Spring Training podría llevarlo a las Grandes Ligas en un futuro muy cercano.

¿Cómo funcionan los umpires robot en la MLB?

El Sistema Automatizado de Bolas y Strikes, mismo que utiliza la tecnología Hawk-Eye de otros deportes como el tenis y el fútbol soccer, correrá al mismo tiempo que los umpires humanos llevan el juego como lo han hecho tradicionalmente desde 1864. Esto le permite a los jugadores retar cualquier marcación que les parezca incorrecta.

En esta prueba inicial, los equipos solo tendrán dos retos por partido. Solo el lanzador, el receptor y el bateador pueden solicitar la revisión del pitcheo y tendrán que hacerlo inmediatamente después de la marcación del umpire. Si la llamada del umpire se confirma, el equipo pierde un reto y viceversa.

Para información de todo el público, la repetición se mostrará en las pantallas del estadio y en la transmisión en vivo de los juegos. La revisión de cada lanzamiento toma alrededor de 17 segundos, de acuerdo con información de la liga.

Este sistema ha hecho un largo recorrido hasta llegar a los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas. En 2019 se implementó en la Atlantic League, tres años más tarde llegó a la Florida State League y ha sido utilizado en la Triple-A, las ligas menores que anteceden a MLB, durante las temporadas de 2023 y 2024.