Umpire mexicano se mete en POLÉMICA durante la Serie Mundial 2023

El zacatecano Alfonso Márquez marcó como strike un lanzamiento que le daba cierta esperanza a los Arizona Diamondbacks en el Juego 3 del Clásico de Otoño en MLB

El catcher venezolano de los D'Backs, Gabriel Moreno, fue dominado tras la marcación. (Captura de pantalla)

El umpire mexicano Alfonso Márquez se vio envuelto en la polémica durante el Juego 3 de la Serie Mundial 2023 pues, aún cuando se mantuvo consistente en la zona de strike, un lanzamiento fuera por varios centímetros en un turno trascendental para los Arizona Diamondbacks durante la novena entrada provocó una oleada de reacciones por parte del equipo y de la fanaticada de toda la MLB en redes sociales.

Con la pizarra 3-1 a favor de los Texas Rangers, el receptor venezolano Gabriel Moreno se paró en la caja de los bateadores para iniciar la novena entrada. En cuenta de 3-1, el cerrador de los Rangers, José Leclerc, lanzó un cutter que estuvo fuera de la zona por varios centímetros pero el principal levantó el puño y lo marcó como strike.

Los abucheos se hicieron escuchar en el Chase Field y, en las redes sociales, decenas de comentarios se hicieron acerca del lanzamiento. Moreno quedó desconcertado por la marcación e incluso pidió un tiempo fuera para tratar de enfriar la mente para el siguiente lanzamiento. El mismo Lecler trató de contener el gesto sabiendo que el lanzamiento iba ciertamente fuera y el “Charro” se lo terminó marcando como bueno.

De acuerdo con las herramientas de video de MLB, Márquez habría fallado al marcar alrededor de 10 lanzamientos durante toda la noche, dando como buenos algunos pitcheos fuera de la zona y marcando como bolas otros lanzamientos que sí estuvieron dentro. Uno de ellos fue el primero que vio Moreno en el mismo turno, un pitcheo que pasó por encima del plato, pero que fue marcado como bola.

La base por bolas hubiera llevado la potencial carrera del empate a batear para los D'Backs.

Un pitcheo más tarde, Moreno bateó un rodado por la tercera base con el que fue dominado entregando el segundo out del episodio. Eventualmente, los D’Backs perdieron el juego y se fueron abajo 1-2 en el Clásico de Otoño, una serie que coronará como campeón al mejor de siete partidos.

Márquez está juzgando la quinta Serie Mundial de su carrera, la segunda en los últimos tres años, una cifra que habla de la calidad de su trabajo, pero, como todos, tiene días buenos y días malos.