Revolución en Grandes Ligas: MLB dejará de marcar bolas y strikes en televisión
La MLB ajusta sus transmisiones en vivo para la Temporada 2026 después de haber implementado el Sistema Automático para Retar Bolas y Strikes, también conocido como el umpire robot.
La implementación del Sistema Automático para Retar Bolas y Strikes, a menudo también llamado como el robot umpire, traerá ajustes a la forma de ver un juego de la Major League Baseball (MLB) ya que la producción dejará de mostrar si un pitcheo es bola o strike durante la transmisión en vivo de los juegos de béisbol.
¿Por qué MLB deja de marcas bolas y strikes en sus transmisiones?
Las transmisiones de MLB dejarán de mostrar si un lanzamiento pasó o no por zona de strike para que los equipos no puedan sacar ventaja de la transmisión cuando reten los pitcheos con el ABS, según Jeff Agrest del Chicago Sun-Times. Afortunadamente para quienes ven los partidos desde casa, la cajita que sugiere la zona de strike se mantendrá como parte de los elementos gráficos de las transmisiones.
La única manera para saber con exactitud si un lanzamiento pasó por la zona de strike o no dentro del estadio es que los equipos utilicen alguno de sus retos para desafiar una marcación que consideren errónea para que el umpire pida su revisión con el uso de la tecnología del Ojo de Halcón.
Anteriormente –en una situación poco sabida entre los televidentes–, los lanzamientos que pasaban por la zona de strike eran marcados en la transmisión con un círculo completamente coloreado, mientras que los pitcheos fuera de la zona mala eran anunciados con el aro del mismo círculo.
Los ajustes han traído algunos dolores de cabeza a la producción de cada estadio en las Grandes Ligas ya que ahora los equipos de transmisión tendrán que generar una señal con la zona de strike, misma que será enviada a los televidentes que estén viendo el juego, y una más para las transmisión interna en los estadios, la que se ve en la caseta, vestidores, área de concesiones o cualquier televisión cercana dentro del parque.
¿Cómo funciona el nuevo umpire robot para retar pitcheos en Grandes Ligas?
El Sistema Automático para Retar Bolas y Strikes de las Grandes Ligas es una nueva implementación que solo podrán usar lanzador, receptor y bateador después del lanzamiento en cuestión. Para solicitar la revisión de un pitcheo, uno de los tres involucrados tendrá que darse un par de palmadas en la cabeza para que el umpire pida el uso de la tecnología.
En los siguientes 15 segundos, un gráfico se mostrará en la pantalla del estadio y en las distintas transmisiones para corroborar la resolución final de la zona por la que pasó la pelota y si finalmente es marcada como bola o strike.
Cada equipo comenzará el juego con dos retos que podrán mantener si la marcación de los pitcheos que solicitan son revocados; si piden la revisión de un lanzamiento y la decisión se mantiene, perderán un reto.