¡Lo logró! Tirso Ornelas debuta en MLB como el jugador de México 150 en la historia

Tirso Ornelas, de Tijuana, finalmente debutó en la MLB con San Diego Padres luego de una extensa carrea de 8 años en ligas menores y un día en el que le cancelaron dos vuelos.

Tirso Ornelas antes de su debut en la MLB con San Diego. (IG: Padres)

Un elevado al jardín izquierdo representó el mejor momento en la carrera de Julián Ornelas que, luego de una larga carrera en las ligas menores y un día en el que muchas cosas salieron mal, se convirtió en el jugador de México número 150 que debuta en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) durante el juego del sábado que terminó en derrota para San Diego Padres por 3-2 ante los Houston Astros el sábado en el Daikin Park.

Jornada desastrosa para un final feliz

Ornelas, después de ocho temporadas en las ligas menores, recibió la noticia el viernes por la noche que sería llamado a Grandes Ligas mientras los Chihuahuas de El Paso se encontraban en una gira por Albuquerque. Hizo maletas durante la madrugada y planeaba salir a primera hora de la mañana para estar en Houston, pero todo se complicó.

“Medio difícil porque yo tenía que estar aquí como a las 10 de la mañana. Mi vuelo se retrasó como 3 o 4 veces, me tuve que subir a otro vuelo, fue un día poquito largo por la mañana, pero demasiado contento, demasiado orgulloso de estar aquí. Llegué al aeropuerto a las 6 AM, pero me quedé allí hasta la 1 PM., cuando por fin pude subir al avión”.

Ornelas estaba programado para iniciar como el jardinero central de los Padres, pero las demoras en los vuelos le obligaron a llegar casi 80 minutos antes del juego, lo que provocó que entrara como emergente en la séptima entrada. Pudo haber bateado una segunda vez, pero el manager Mike Schildt, con el juego en la línea y la potencial carrera del empate en posición de anotar, eligió darle el turno al veterano Yuli Gurriel, quien fue dominado.

¿Quién es Tirso Ornelas?

Nacido en Tijuana, al sur de San Diego, Ornelas se convirtió en el 28.º jugador nacido en México en jugar para los Padres. Esta es la mayor cantidad en la historia de la MLB, ocho más que los Dodgers y los Piratas.

Aunque la distancia de Tijuana a San Diego es corta, la trayectoria de Ornelas fue larga.

Firmado por los Padres a los 17 años en marzo de 2017, Ornelas ascendió constantemente desde la liga de novatos, llegando a la Triple A durante 2022. Un año más tarde dividió la temporada entre Doble-A y Triple-A, registrando un OPS general de .823 y 15 jonrones en 127 juegos.

Hace un año, Ornela sumó 23 jonrones y 89 carreras impulsadas con El Paso, con un promedio de bateo de .297/.367/.497 en 128 juegos. Este año, se embasó a un ritmo de .418 en 17 juegos para los Chihuahuas, bateando .281 con 13 bases por bolas.

Su camino a las Grandes Ligas es digno de admirar, según el manager Shildt.

“Es un jugador que se hizo a sí mismo y luchó para llegar aquí sin un camino claro ni un derecho de nacimiento, así que estoy muy feliz por él”, dijo Shildt. “Y ya está en los libros. Es uno de los más de 23,000 que lo han logrado, y eso es una hazaña realmente impresionante”.

Ornelas ha sido principalmente jardinero izquierdo en las menores, pero ha jugado las tres posiciones de los jardines. Por necesidad, tendrá algo de actividad en el jardín central con los Padres. Ahí jugó el sábado después de quedarse en el juego.