A 30 años del juego sin hit ni carrera de Fernando Valenzuela

Este 29 de junio, se conmemora el 30 aniversario del histórico juego del “Toro de Etchohuaquila”.

A pesar de perder el perfecto desde la primera entrada, el mexicano completó la hazaña del doble cero.

Editorial Séptima entrada

El 29 de junio de 1990 representó un día histórico para el beisbol mexicano y el deporte nacional, ya que el “Toro de Etchohuaquila”, Fernando Valenzuela, lanzó un juego sin hit ni carrera con los Dodgers de Los Ángeles ante los Cardinals de San Luis.

Durante la temporada de 1988, misma en la que los Dodgers ganaron su último título de Serie Mundial ante los Athletics de Oakland, Valenzuela sólo pudo lanzar 23 encuentros, la mayoria de abril a julio, debido a una lesión en el brazo de lanzar. Un año más tarde regresó, y aunque terminó la temporada con porcentaje de ganados y perdidos negativo (.435), recuperó el ritmo que perdió.

El 29 de junio, horas antes del juego en Los Ángeles, Dave Stewart de los Athletics de Oakland también tiró un juego sin hit ni carrera ante los Blue Jays en el SkyDome de Canadá (5-0).

“Bueno, ustedes ya vieron uno en televisión, ahora van a ver uno en vivo”, dijo Valenzuela antes de empezar el juego.

Apenas en la primera entrada, la posibilidad de un juego perfecto se vio opacada ya que el jardinero izquierdo Kirk Gibson falló atrapando un elevado a su pradera. Sin embargo, el juego transcurrió y en la séptima entrada concedió dos boletos consecutivos a Pedro Guerrero y Todd Zeile, quienes se quedaron varados en las almohadillas.

Un pasaporte más en la novena entrada parecía poner en entredicho la hazaña del mexicano. Incluso, el último batazo del juego, mismo que “El Toro” desvió con el guante, le robó la respiración a los aficionados por la posibilidad de que le costara un hit a Fernando. Pero atrás, en la defensa apareció el segunda base Juan Samuel, tocó la base, disparó a primera para conseguir el doble play, los dos outs que acreditaban ese juego como el No-No número 222 en la historia de MLB.

En la memoria

Tiempo después, en una entrevista realizada por ESPN, Valenzuela recordó momentos muy exactos de ese juego. “Recuerdo ir directo con Mike Scioscia, quien era el catcher, y decirle 'Ya la hicimos'”, confesó el pitcher mexicano con más triunfos en Grandes Ligas.

Séptima Entrada