Secretario del Trabajo en EU quiere ayudar a terminar el paro de MLB

Marty Walsh aseguró que ha hablado con ambas partes y se dijo dispuesto a ayudar para que Grandes Ligas y el Sindicato lleguen a un nuevo Contrato Colectivo.

MLB y el Sindicato no tienen un acuerdo a una semana del Spring Training. (AP)

El paro laboral en MLB empieza a poner cierta preocupación pues, a una semana de que los campos de entrenamiento abran sus puertas para iniciar la pretemporada, la gerencia de Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores no han firmado un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo y están lejos de hacerlo, por lo que el Secretario del Trabajo en Estados Unidos estaría dispuesto a ayudar para cambiar la situación.

“He hablado tanto con el sindicato como con la MLB sobre las negociaciones contractuales en curso y animo a ambas partes a continuar con el compromiso”, dijo Marty Walsh a través de un portavoz. “Como cualquier negociación de contrato en cualquier industria, estoy listo para ayudar a facilitar conversaciones productivas que resulten en el mejor resultado para trabajadores y empleadores”.

El interés de Walsh por ayudar a resolver el conflicto entre ambas partes llega unos días después de que la gerencia de las Grandes Ligas pidió mediación federal para llegar a un nuevo acuerdo, propuesta que el sindicato rechazó y por la que varios jugadores estallaron en críticas.

Durante la huelga de 1994, el gobierno de Estados Unidos también intervino para resolver el conflicto entre los jugadores y la gerencia de las Mayores. En aquella ocasión participó el presidente Bill Clinton, el vicepresidente Al Gore, así como el entonces secretario del Trabajo Robert Reich.

Aún tras la intervención del gobierno, ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo para rescatar la Serie Mundial de esa temporada.

Andrew Miller, miembro de la junta ejecutiva de MLBPA, dijo que los jugadores rechazaron la propuesta de la gerencia por tener mediación federal para llegar a un nuevo Contrato Colectivo ya que su intención es negociar directamente y no a través de un intermediario.