¿Madre coludida? Se revelan detalles del caso Wander Franco
El pelotero habría depositado 100 mil pesos mensuales a la madre de una menor de edad con la que habría sostenido relaciones.
Horas después de haber pospuesto la primera audiencia, el Ministerio Público de República Dominicana reveló detalles del caso Wander Franco en el que se le acusa de supuestamente haber sostenido una relación con una menor de edad.
El Ministerio Público reveló que, después de haber sostenido relaciones con la menor, el pelotero empezó a depositarle 100 mil pesos dominicanos de manera mensual a la madre de la joven por casi medio año. La madre de Wander también le hizo tres depósitos más: dos por 500 mil pesos y una más de un millón de pesos.
“Desde pequeña mi madre me ha visto como una forma para ella sacar beneficio, tanto con las parejas que ella ha tenido, como con mis parejas, y es algo que me desagrada mucho”, declaró la menor implicada en el caso.
De acuerdo con un documento obtenido por Noticias SIN, la policía encontró 800 mil pesos dominicanos y 68 mil 500 dólares cuando allanaron la casa de la progenitora y la menor, lo que equivaldría a un total de poco más de 78 mil dólares en billetes. La mujer también habría adquirido un vehículo de alta gama con un costo alrededor de 26,600 dólares.
La madre de la joven en cuestión también habría obtenido un terreno con un valor equivalente a 2 millones 100 mil pesos en la localidad de Montellano por el que consiguió una constancia notarial en la que se afirma que ella, supuestamente, pagó por él 500 mil pesos, esto con el fin de evadir el pago de impuestos.
Al no haber registros de una empresa o sociedad a su nombre, la autoridad aseguró que no existe manera de justificar el dinero ni los bienes obtenidos en tan poco tiempo, confirmando que “son producto de la explotación sexual comercial”.
Por dichas acciones, la titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de República Dominicana, Olga Diná Llaverías, solicitó como medida de coerción para la madre su arresto domiciliario y la prohibición para salir del país.
La International Justice Mission determinó en un estudio publicado durante octubre de 2022 que el 2.2 por ciento de las personas en actividad sexual comercial en República Dominicana son menores de edad.
“En 2014, el 10% de las personas en actividad sexual comercial eran menores de edad. En 2022, este índice bajó al 2.2 por ciento, es decir, la reducción fue del 78 por ciento. Antes era 1 menor de edad por cada 10 personas. En la actualidad hay 1 menor de edad por cada 45 adultos”, señala la investigación.
Sin embargo, este sigue siendo un problema importante que involucra diversos factores, de acuerdo con otro estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo.
“Los niños y las niñas víctimas de la explotación sexual comercial experimentan -muchas veces desde su primera infancia- todo tipo de violaciones a sus derechos como seres humanos: pobreza extrema, expulsión escolar, embarazos a temprana edad, violencia psicológica, física y sexual, drogadicción, negligencia o abandono por parte de familiares, una intervención poco efectiva por parte de diversas instituciones, etc.”, menciona el estudio Explotación sexual comercial de personas menores de edad en República Dominicana publicado en 2002.
Wander Franco fue arrestado el pasado lunes 1 de enero y tenía su primera audiencia programada para este miércoles. Sin embargo, la citación judicial tuvo que ser pospuesta y será atendida el próximo viernes 5 por la mañana.