Roberto Ortiz, primer umpire boricua de tiempo completo en MLB

Puerto Rico va a contar con un árbitro en Grandes Ligas por primera vez en la historia

Roberto Ortiz ya ha trabajado en Grandes Ligas, aquí junto a Francisco Lindor en un juego de los Mets. Foto: MLB Puerto Rico

Mientras se mantiene la paro de labores, una buena noticia llegó para los boricuas cuando MLB anunció que Roberto Ortiz será el primer umpire nacido en Puerto Rico en formar parte del staff de Grandes Ligas, uniéndose a Ryan Addition, Sean Barber, John Libka y Ben May como los otros cuatro árbitros debutantes para esta campaña.

De acuerdo con el informe que dio la oficina de MLB, la quinteta de umpires tomarán el lugar que dejan: Fieldin Cubreth, Kerwin Danley, Gerry Davis, Brian Gorman y el reconocido Joe West, quienes se retirane luego de dictar sentencia en los juegos de Grandes Ligas por más de 25 años cada quien.

Ortiz ha trabajado como umpire de Ligas Menores desde 2009, sumando 411 juegos de experiencia como umpire intermitente de Grandes Ligas desde 2016 y pasando el 2021 en Triple-A.

En su primera declaración luego del ascenso oficial, Ortiz comentó a MLB Puerto Rico que es un privilegio el convertirse en el primer árbitro boricua de tiempo completo en el circuito de Grandes Ligas.

Aspectos destacados de la carrera de Ortiz como umpire:

  • Juego de campeonato de la liga de otoño de Arizona 2015 (Umpire de Home)
  • Clasificatorios al Clásico Mundial de Béisbol 2017
  • Juego de campeonato de la liga de otoño de Arizona 2017 (Umpire de Home)
  • Serie de Puerto Rico 2018 [Indians vs Twins], siendo el primer puertorriqueño en trabajar en un juego oficial de MLB en su tierra natal