República Dominicana: el país con más extranjeros en la historia de MLB
A partir de 1956 y hasta la fecha, la República Dominicana se ha convertido en el país que más jugadores exporta al béisbol de Grandes Ligas.
El béisbol es una pasión absoluta en la República Dominicana, un deporte que llegó al país a finales del Siglo XIX para transformar definitivamente la vida de la isla. El 'Rey de los deportes' se metió tanto en la vida de las personas que comenzaron a practicarlo a los niveles de más alta exigencia, ese nivel fue observado por MLB, la liga más poderosa del mundo, y así es como Dominicana poco a poco se fue haciendo el país con más extranjeros en la historia de las Grandes Ligas.
De acuerdo con las investigaciones históricas, el béisbol llegó a República Dominicana en el año de 1886 gracias a un par de hermanos cubanos: Ubaldo e Ignacio Alomá, quienes llegaron en un barco junto con otros compatriotas para buscar trabajo en Dominicana, y, en sus tiempos libres organizaban juegos de béisbol, deporte que después fue adoptado por los nativos dominicanos y lo convirtieron en uno de sus estilos de vida más importantes.
Su compromiso con el béisbol fue tan grande que con el paso del tiempo su liga profesional se convirtió en un gran semillero para importar talento a las Grandes Ligas, y, de acuerdo con los registros de Baseball Reference, al año 2022 son un total de 22,860 jugadores en la historia de MLB, de los cuales 857 son dominicanos.
El primer dominicano que llegó a Grandes Ligas
El año de 1956 tiene un gran significado de gloria, pues marcó un antes y un después para el béisbol de Dominicana, ya que Osvaldo Virgil le abrió la puerta a las futuras generaciones para formar parte de las novenas del mejor béisbol del mundo y después convertirse en el país que más exporta jugadores a sus sistema.
Virgil nació en San Fernando de Montecristi, en la provincia que lleva el mismo nombre, pero a la edad de 13 años se mudó junto con su familia a El Bronx, Nueva York para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos y tener mejores oportunidades de vida. Virgil estudió la preparatoria para después unirse a la Marina, sirviendo de 1950 a 1952 a la nación estadounidense y, al terminar su servicio como militar comenzó a jugar béisbol y gracias a sus habilidades llamó la atención de New York Giants, novena con la que debutó el 23 de septiembre de 1956 para completar una carrera de 13 temporadas en Grandes Ligas vistiendo las casacas de:
- Detroit Tigers
- Kansas City Athletics
- Baltimore Orioles
- Pittsburgh Pirates
- San Francisco Giants
Desde ese entonces y hasta el día de hoy son 857 dominicanos que han vestidos uno o varios uniformes de equipos de MLB, continuando el legado que Virgil dejó y poniendo en alto el nombre de la isla.
Dominicanos más destacados en MLB
- Juan Marichal (Exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown)
- Manny Ramírez
- Pedro Martínez (Exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown)
- David Ortiz (Exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown)
- Vladimir Guerrero (Exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown)
- Sammy Sosa
- Albert Pujols
- Adrián Beltré