César Valdez, Pitcher del Año en LMB y LIDOM, regresa a MLB

Tras una gran campaña 2019 en la Liga Mexicana y en la Dominicana, Valdez completó su camino de regreso a Grandes Ligas.

Valdez llega por tercera vez a Grandes Ligas. (Foto: @TigresDelLicey)

Para “La Cabra” ha sido un camino largo, pero al fin está de vuelta. Poco más de tres años después de su última aparición, César Valdez, premiado como Pitcher del Año en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y Lanzador del Año en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), marcó su regreso a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) con los Baltimore Orioles ante el último equipo que lo vio partir: los Toronto Blue Jays.

César, quien fue distinguido como el mejor lanzador de la Liga Mexicana y la LIDOM en 2019, lanzó 3.0 entradas en blanco de apenas un hit, un pasaporte y 5 ponches en su primer juego en las Mayores desde el 4 de agosto de 2017, cuando, lanzando para el equipo canadiense, cargó con la derrota en una apertura de seis carreras ante Houston Astros.

Valdez comenzó su carrera en 2006 con Arizona para llegar a MLB en 2010, experiencia que sólo duró nueve juegos antes de que comenzara una larga procesión por México y las ligas invernales de Dominicana y Venezuela. En 2016, un año después del fallecimiento de su padre, regresó a las ligas menores y en 2017 recibió una segunda oportunidad en el Big Show; pero de nuevo, la suerte no estuvo de su lado, y en 11 apariciones, 4 como relevista, César volvió a las filiales para enfilarse en otra travesía por su país natal y México.

En 2018, algo despertó dentro de César Valdez. Para la segunda parte de la campaña en la Liga Mexicana llegó a los Leones de Yucatán y en el invierno regresó para lanzar con los Tigres del Licey. De forma combinada entre ambos circuitos, lanzó para 8-0 con efectividad de 2.11.

Valdez volvió para su coronación en la temporada 2019 de la LMB. Con Yucatán, César estuvo cerca de ganar la Triple Corona de pitcheo, la primera en la liga desde 2004. Aún así, un récord de 15-2 y su efectividad de 2.26 le valieron para ser nombrado Pitcher del Año, premio que coronó con una actuación monumental en el Juego 5 de la Serie del Rey blanqueando a los Acereros de Monclova.

En el invierno el show de Valdez continuó con el Licey. Con una marca de 4-1, siendo líder de efectividad con 1.11 al recibir 5 carreras limpias en 40.2 entradas, fue nombrado Lanzador del Año. Así como en el verano con Yucatán, César dejó una postal inolvidable en el Round Robin enfrentando a las Águilas Cibaeñas el 13 de enero.