Rafael Devers y Roberto Valenzuela, insignias del Red Sox vs Sultanes
El dominicano y el mexicano son dos peloteros que probados que serán protagonistas en la esperada serie Boston vs Monterrey
El camino que los antesalistas Rafael Devers, de Boston Red Sox, y Roberto Valenzuela, de Sultanes de Monterrey, han hecho para forjar sus carreras en Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Beisbol tiene algo en común: ambos llegaron a su club desde jóvenes.
A los 17 años, el dominicano Rafael Devers fue fichado por Boston Red Sox, participó en varios torneos y equipos afines a Boston como el DSL Red Sox para rápido tener un ascenso a los GCL Red Sox. El 23 de julio, los Red Sox lo convocaron para hacer su debut en Grandes Ligas. El llamado era para ser el tercera base titular, aunque la directiva aún guardaba reserva, ante la liberación de Pablo Sandoval y una serie de jugadores que no lograron aprovechar la oportunidad.
Debutó el 25 de julio ante los Marineros de Seattle, con marca de 4-0 con dos pasaportes y una carrera anotada. Red Sox perdió 6-5 en 13 entradas. El segundo juego, al día siguiente, fue su oportunidad. Se convirtió en el jugador más joven de Boston en pegar un cuadrangular.
ESTADÍSTICAS RAFAEL DEVERS EN MLB
- Temporadas: 8
- Juegos: 980
- Hits conectados: 1,062
- HR conectados: 200
- Carreras producidas: 638
- PCT de bateo: .279
El camino del pelotero dominicano con Boston Red Sox inició con buena bandera, aunque no ondeó en algunas temporadas. En el 2021 regresó como el tercera base principal de Boston y fue número uno en la votación para el Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana de ese año. Ganó el Premio Silver Slugger como el antesalista con mejor bateo de la Liga Americana por primera vez. El año pasado, el dominicano logró algo histórico. Pegó seis cuadrangulares en seis juegos consecutivos.
ROBERTO 'TITO' VALENZUELA, INSIGNIA DE SULTANES
Por su parte, Roberto “Tito” Valenzuela también fue firmado desde joven, forjándose en las filas de la franquicia regiomontana. Dueño de un guante privilegiado, “Tito” Valenzuela puede cubrir las paradas cortas y también la antesala. con la salida de Agustín Murillo de Sultanes de Monterrey, “Tito” se ganó su lugar para ser el tercera base titular y si el juego lo requiere cubrir también el short stop.
Jugó con la selección mexicana que llegó a semifinales en el Clásico Mundial y ha representado a México en diferentes competencias internacionales como Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.
ESTADÍSTICAS ROBERTO VALENZUELA EN LMB
- Temporadas: 7
- Juegos: 528
- Hits conectados: 551
- HR conectados: 31
- Carreras producidas: 225
- PCT de bateo: .302
Nacido en Obregón, Sonora, Valenzuela es de formación sultán, equipo al que llegó en el 2017 y jugó esa y las dos temporadas cortas del 2018 antes de ser prestado a los Tecolotes de los Dos Laredos por las tres campañas siguientes (2019, 2021 y 2022, la del 2020 no se jugó por la pandemia por el Covid 19).
Regresó a Monterrey para la temporada del 2023 en donde ha estado jugando y en este 2025 no será la excepción. Para “Tito” Valenzuela la temporada de este año será sexta campaña con el equipo regiomontano dentro de la Liga Mexicana de Beisbol. Defendió también los colores de la franquicia regiomontana en el torneo invernal, hasta antes del año pasado. Séptima Entrada