¿Qué sigue para el lanzador mexicano Julio Urías?
Estas son las opciones de lo que puede pasar con el pelotero mexicano, quien desde septiembre de 2023 se encuentra fuera de acción
La carrera del lanzador mexicano Julio Urías se detuvo abruptamente el 3 de septiembre de 2023, cuando se dieron reportes de que había sido detenido por la policía al darse un reporte de una supuesta agresión a su pareja, y desde ese momento su andar profesional es una incógnita.
¿Qué ha pasado y qué podría pasar con Julio Urías y su vida como beisbolista? Existen dos caminos paralelos entorno al pitcher, el legal y el profesional.
- En el legal, en mayo de 2024 el Departamento de Justicia presentó cinco cargos por delitos menores relacionados con las acusaciones por agredir a su esposa en septiembre de 2023.
- En el profesional, días después de darse a conocer la agresión fue colocado en la lista administrativa por violencia doméstica, lo que lo inhabilitó.
En este momento, a más de un año de que se reportara el arresto de Julio Urías, el pelotero mexicano sigue inhabilitado por las Grandes Ligas, quienes en el 2015 crearon su política de violencia doméstica, un régimen con el cual se hace una investigación que en caso de encontrar culpable al jugador se le asigna un castigo por actos de violencia doméstica, asalto sexual o abuso infantil (Joint Domestic Violence, Sexual Assault and Child Abuse Policy), siendo independiente de si se da o no un castigo legal.
¿QUÉ HA PASADO CON JULIO URÍAS?
Una vez supo del arresto, MLB colocó al mexicano en lista administrativa, con lo que no podía jugar ni estar con el equipo ni entrar a un estadio, y de inmediato fue sacado del roster de Los Angeles Dodgers, equipo al que pertenecía y con el cuál ya no jugó el resto del 2023.
- Al colocar al mexicano en la lista administrativa, MLB abrió una investigación totalmente independiente del trabajo que exista por parte de las autoridades. En esa investigación MLB busca conocer todo lo que sucedió para, en su momento, dar a conocer si hay algún castigo.
- Una vez se terminó la Temporada 2023, Urías se mantenía en la lista administrativa mientras finalizó el contrato vigente que tenía con los Dodgers, convirtiéndose en agente libre.
- En mayo de 2024 se dio a conocer que el Departamento de Justicia de Los Angeles presentó cinco cargos contra Urías pero MLB no dio a conocer ningún tipo de información al respecto de la situación del mexicano.
- En septiembre de 2024, el periódico Los Angeles Times presentó un video en el que se ve la agresión que llevó al arresto del jugador.
- En este momento Julio Urías se mantiene en la lista administrativa sin que MLB haya dado a conocer su situación.
En la historia, MLB ha abierto 19 investigaciones por violencia doméstica y ha sancionado a 17 peloteros, teniendo como castigo más pequeño 15 juegos de suspensión y como máxima sanción 324 juegos (que después fue reducido a 194).
En este momento, Julio Urías es agente libre pero está inhabilitado para poder firmar para un equipo de Grandes Ligas o cualquiera de sus filiales ligamenoristas y el primer paso para conocer su futuro como pelotero es que se dé a conocer la sanción que MLB la impondrá.
En este punto existe una gran incógnita ya que esta es la segunda ocasión en que Julio Urías es colocado en la lista administrativa por violencia doméstica (en 2019 se dio la primera), algo que no se había presentado anteriormente, por lo que no se tienen antecedes sobre las posibles sanciones que se tendrán.
¿DÓNDE PODRÍA JUGAR JULIO URÍAS?
Sin conocer aún el castigo que MLB le impondría, Julio seguramente no podría volver a jugar en las Grandes Ligas en el futuro cercano y siguiendo los casos que se han dado con peloteros que fueron sancionados por las Ligas Mayores bajo la Política de Violencia Doméstica, Asalto Sexual o Violencia Infantil, el lanzador podría jugar en el beisbol de Asia o en alguna liga de Latinoamérica, lugares que son totalmente independientes y no están afiliados a MLB.