¿Qué pasó la última vez que Mariners jugó los playoffs de la MLB?

Seattle Mariners vuelve a la postemporada de Grandes Ligas por primera vez desde el 2001, año muy significativo en el béisbol y parteaguas para el futuro.

Seattle tenía la sequía más larga de playoffs en el deporte profesional de EE.UU. (Mariners)

Una de las rachas más mencionadas en la MLB terminó cuando los Seattle Mariners se clasificaron a los playoffs por primera vez desde la temporada de 2001, una sequía de 21 años que recuerda una época para el béisbol y que marca el inicio de lo que ha pasado en lo que llevamos recorrido del Siglo XXI hasta ahora.

Mariners se clasificó a la postemporada ese año después de haber empatado el récord de más juegos ganados en una temporada (116) de Grandes Ligas, una cifra que ponía las expectativas bien arriba de lo que podía hacer ese equipo. Sin embargo, fueron eliminados en la Serie de Campeonato por New York Yankees.

Aquel equipo contaba con jugadores de renombre como Édgar Martínez, John Olerud, Mike Cameron, así como Bret Boone, quien dio la mejor temporada de su carrera bateando .331 con 37 cuadrangulares y 141 carreras producidas.

Mención especial para el japonés Ichiro Suzuki, quien fue nombrado Novato del Año y Jugador Más Valioso Liga Americana durante la misma campaña tras imponer un nuevo récord de hits en un año (242). Ichiro es el segundo jugador en la historia en recibir ambos reconocimientos después de Fred Lynn (1975).

Arizona Diamondbacks ganó en ese año el único título de la Serie Mundial en su historia cuando venció a Yankees en siete juegos con un memorable imparable de Luis González ante el panameño Mariano Rivera.

La misma temporada, Barry Bonds rompió el récord de más jonrones durante una temporada en Grandes Ligas, marca que le pertenecía a Mark McGwire después de superar a Sammy Sosa en la histórica carrera de 1998.

En ese 2001, Randy Johnson fue galardonado con el Premio Cy Young en la Liga Nacional, el tercero de cuatro consecutivos que ganó para imponer un récord que se mantiene vigente. Roger Clemens fue premiado en la Liga Americana, el penúltimo de siete en su carrera que también representa una marca como la mayor cantidad de reconocimientos como el mejor pitcher del año.

Albert Pujols era nombrado Novato del Año en la Liga Nacional en lo que sería el inicio de una brillante carrera que lo llevaría a superar los 700 jonrones.

Durante la sequía de Seattle, Chicago Cubs rompió la Maldición de la Cabra al conquistar la Serie Mundial de 2016, Red Sox también dejó atrás la Maldición del Bambino en 2004 y son el equipo de más campeonatos durante ese lapso. Dodgers terminó con una sequía de 32 años sin un título ganando la Serie Mundial en la recortada temporada de 2020, mientras que Atlanta Braves puso fin a 26 años sin ganar el máximo campeonato.

Sin duda, el 2001 fue un año memorable, y también fue el inicio de una dura sequía que vio muchas cosas cambiar a lo largo de 21 años.