Qué es un juego sin hit ni carrera

Probablemente has escuchado varias veces pero no te queda claro qué es un juego sin hi ni carrera, y aquí te explicamos.

Qué es un juego sin hit ni carrera y diferencias con un juego perfecto

Nolan Ryan lanzó siete juegos sin hit ni carrera en Grandes Ligas. Padres de San Diego fue el último equipo en MLB que no tenía un juego con doble cero. Vaqueros Laguna tiró un sin hit ni carrera combinado en 2008. Estos son algunos ejemplos de los históricos momentos que se han dado en MLB y en la LMB, y seguro has llegado a oír sobre ellos, pero, ¿qué es eso? ¿qué tiene de importante lanzar un juego sin hit ni carrera?

Bueno, a continuación te presentamos una explicación general de lo que es este logro tan espectacular y podrás ver algunos ejemplos.

QUÉ ES UN JUEGO SIN HIT NI CARRERA


Es cuando los bateadores de un equipo no pueden pegar un solo hit o imparable (todo batazo que permite a un corredor llegar al menos a primera base antes de que lo pongan fuera. Los hits pueden ser sencillos, dobles, triples o cuadrangulares), y tampoco pueden anotarle carrera al rival en el mismo juego.

El lanzar o tirar un juego sin hit ni carrera se considera un logro extraordinario empezando por el hecho de que dar un imparable es un hecho sumamente común. Por ejemplo, en 2019, los equipos de MLB pegaron ocho hits en promedio en cada encuentro. 

Como consecuencia, al no dar hit, se disminuyen drásticamente las posibilidades de que puedan anotar una carrera. De esta manera, se da una combinación en la que un equipo se va en cero en las estadísticas de hits conectados y carreras anotadas.

El juego sin hit ni carrera se da gracias a una actuación extraordinaria del pitcher, que está lanzando de manera tan complicada para los bateadores, que éstos no pueden hacer que la pelota se vaya de hit. A la par, aquí normalmente se tiene una gran actuación de la defensiva, que le ayuda a su pitcher a evitar que le den un hit.

Aquí algunos ejemplos de lo que es un hit.

¿UN SIN HIT NI CARRERA NO ES IGUAL QUE UN JUEGO PERFECTO?

No. A pesar de ser hechos muy parecidos y ser actuaciones extraordinarias de un pitcher, sí hay un diferencia muy grande

En un juego perfecto el lanzador y su defensiva no solo evitan que el rival pegué un hit y les anote carrera, en esos juegos ningún bateador llega a una base (o se embasa). En pocas palabras, en un juego de 9 entradas, enfrenta a 27 bateadores y a los 27 los domina. 

En un juego sin hit ni carrera sí se pueden embasar los rivales, ya sea con una base por bolas, con un golpe, con una interferencia, un error de la defensiva, un wild pitch en un tercer strike.

QUÉ TIPO DE SIN HIT NI CARRERA EXISTEN

Hay juegos sin hit ni carrera que son protagonizados por un solo pitcher (que es el que lanza todo el juego y saca el último out) y hay juegos sin hit ni carrera combinados, que es donde no solo participa el pitcher que empezó el juego sino que después llegaron otros lanzadores a relevarlo y también evitaron que les dieran hit y les anotaran carrera.

OTRAS FORMAS DE NOMBRAR A UN JUEGO SIN HIT NI CARRERA

  • Este tipo de juegos son conocidos con varios nombres:
  • Juego sin hit ni carrera
  • El doble cero
  • El No-No
  • No hitter