Qué es un inning perfecto o inmaculado

Te explicamos lo que significa que un lanzador cumpla con una entrada perfecta o inmaculada.
Qué es un inning perfecto o inmaculado

Editorial Séptima entrada

El inning perfecto no es una estadística oficial ni tiene una repercusión considerable en el desarrollo y el resultado del juego, pero sí es un hecho destacado que se reporta cada vez que sucede.

¿En qué consiste?

Un inning perfecto o inmaculado es aquel en el que el lanzador saca los 3 outs en nueve pitcheos, donde todos son strikes y terminan con sendos ponches. No se puede presentar algún out por otra vía que no sea la del chocolate. En pocas palabras es: nueve pitcheos, nueve strikes, tres ponches.


Al no ser considerado como una estadística específica ni estar registrado en los libros de los récords, bien podría parecer un hecho poco trascendente, pero sí resulta un hecho muy destacado, ya que en la historia solo se han dado 100 innings perfectos (mientras que ha habido 303 juegos sin hit ni carrera).

El primer inning perfecto que se tiene registrado se dio el 4 de junio de 1889, y fue obra de John Clarkson de los Boston Beaneters, mientras el último lo logró Chris Martin con Atlanta el 11 de septiembre de 2019. 

En lo que va de la temporada 2019 se han lanzado siete innings perfectos en las Grandes Ligas, y han sido obra de:

Josh Hader (Milwaukee)

Thomas Pannone (Toronto)

Chris Sale (Boston)

Chris Sale (Boston)

Stephen Strasburg (Washington)

Kevin Gausman (Cincinnati)

Chris Martin (Atlanta)