Primera mujer umpire en MLB recibe buenos comentarios en su debut
Jen Pawol hizo historia en las Grandes Ligas de Béisbol convirtiéndose en la primera mujer umpire durante un juego de temporada regular entre Marlins y Braves.
Jen Pawol arrasó en el partido del domingo entre los Marlins y los Braves como si romper la barrera de género en la MLB fuera solo un día más.
Considerando que Pawol se convirtió en la primera mujer umpire en trabajar detrás del plato en las Grandes Ligas, hacer que una historia sin precedentes pareciera rutinaria fue especialmente impresionante.
Así le fue a Jen Pawol, primera umpire mujer en Grandes Ligas
“Creo que Jen hizo un excelente trabajo”, dijo el mánager de Miami, Clayton McCullough, tras la victoria de Atlanta por 7-1 sobre los Marlins. “Creo que está muy serena. Manejó y gestionó el partido muy bien. Un gran día para ella. Un gran día para las Grandes Ligas. La felicité de nuevo por eso porque es todo un logro”.
Fue un broche de oro impresionante para un fin de semana memorable para Pawol. Hizo historia en la doble cartelera del sábado como la primera árbitra en trabajar en un partido de temporada regular en Grandes Ligas. Juzgó en las bases durante la doble cartelera antes de pasar a detrás del plato el domingo, lo que la convirtió en la umpire más destacada.
Pawol nunca dio señales de verse afectado por la atención, aun sabiendo que cada decisión sería vigilada de cerca.
“Felicidades a Jen, obviamente”, dijo el lanzador zurdo de los Bravos, Joey Wentz, quien se llevó la victoria al permitir solo una carrera en 5.1 entradas. “Al preguntarle sobre las decisiones de Pawol, Wentz dijo: “Para ser honesto, intento no concentrarme en la zona... Aunque pienso que estuvo bien”.
Hubo pocas oportunidades para apelar, ya que Wentz y el lanzador abridor de Miami, Cal Quantrill, se combinaron para solo 3 ponches. El primer tercer strike cantado llegó en la quinta entrada, cuando Pawol levantó el puño para sentenciar a Kyle Stowers de Miami por un lanzamiento cerca del borde del plato.
McCullough fue visto en el dugout de los Marlins con las palmas de las manos en alto, como si preguntara sobre la decisión del lanzamiento. Dijo después del partido que no es inusual cuestionar un strike cantado por poco.
“Durante el transcurso del juego, habrá varias ocasiones en las que simplemente pedirás aclaración sobre algo, si no estás seguro”, dijo McCullough. “Así que podría haber sido eso”.
Pawol, de 48 años, fue llamada como árbitro itinerante, por lo que su próxima asignación en las Grandes Ligas aún no se ha anunciado.
“Le deseo lo mejor de ahora en adelante, mientras continúa, estoy seguro, algún día será árbitro de tiempo completo, ya sabes, un árbitro permanente de Grandes Ligas”, dijo McCullough.
Pawol también recibió comentarios positivos del mánager de los Braves, Brian Snitker, quien el sábado dijo: “Se nota que sabe lo que hace”.