¿Por qué no hay béisbol y softbol en los Juegos Olímpicos París 2024? Te decimos
Dos de los deportes de equipo más importantes a nivel mundial se ausentarán de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La cita más importante de este verano ha llegado a la capital francesa, que se convierte en el epicentro del deporte mundial. Miles de atletas se han congregado para competir en sus respectivas disciplinas, algunas de las más populares ocupando lugares importantes en el calendario, y precisamente de ahí surge la gran pregunta: ¿Por qué no hay béisbol y softbol en los Juegos Olímpicos París 2024?
Por esta razón NO hay beisbol en París 2024
Dependiendo del país en el que se celebra cada edición de los Juegos de Verano, el Comité Olímpico Internacional (COI) y sus afiliados pueden modificar el programa de los deportes que celebrarán sus competencias en cada una de las justas. De hecho, el beisbol tuvo un regreso fugaz al programa olímpico para los Juegos de Tokio 2020.
En el pasado, el COI señaló algunos motivos por los que el beisbol no es considerado como un deporte fijo en el programa olímpico: la falta de popularidad a nivel global, específicamente fuera de algunas regiones como Norteamérica, América Latina y Asía, así como la ausencia de los mejores peloteros, ya que la temporada de MLB sigue mientras se desarrollan los Juegos Olímpicos.
Específicamente para París 2024, la falta de infraestructura necesaria para llevar a cabo una competencia como esta también es trascendental. Si bien el béisbol y el softbol han comenzado a crecer en ciertos países del continente europeo, incluso en el país galo que ya ha disputado un clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol, Francia no cuenta con instalaciones y la falta de una abundante popularidad hicieron que la construcción de un estadio fuera inviable.
Afortunadamente, el beisbol y el softbol volverán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 debido a que las condiciones se prestan para montar un torneo con instalaciones adecuadas a lo requerido en un país en el que ambas disciplinas son sumamente populares. La cereza en el pastel sería la presencia de los peloteros que juegan en Grandes Ligas, una posibilidad que el comisionado Rob Manfred sigue analizando.