Pláticas en MLB se caen por la razón menos pensada

Cuando Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores se acercaron en los temas económicos, las negociaciones del CBA se vieron frenadas por una sola propuesta.

El paro laboral en MLB está por llegar al día 100 de iniciado. (AP)

Editorial Séptima entrada

Por segunda semana consecutiva, la gerencia de Major League Baseball negoció hasta altas horas de la noche con la Asociación de Jugadores de MLB sobre el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, pláticas que empezaron a avanzar en buena dirección, pero que terminaron cayéndose por la razón menos pensada después de todo lo que se había reportado en semanas anteriores.

Cuando ambas partes empezaron a acercarse en los temas económicos principales como los umbrales y sanciones por rebasar el impuesto de lujo, el salario mínimo y la nueva bolsa para los jugadores más destacados que están previos a cumplir con el tiempo de servicio para aplicar al arbitraje salarial, las negociaciones cambiaron de rumbo cuando se empezó a hablar de un nuevo sorteo.

Según los reportes, la gerencia de Grandes Ligas propuso crear un Draft Internacional, razón que terminó por extender las negociaciones y rebasar la nueva fecha límite autoimpuesta sin que hayan podido llegar a un trato sobre el Contrato Colectivo.

De hecho, antes de que el comisionado Rob Manfred anunciara la cancelación de dos series más de la Temporada 2022, la dirección de la liga le dijo a la Asociación de Jugadores que tiene tres opciones para que vuelvan a presentar una nueva oferta:

  1. Aceptar el Draft Internacional a cambio de eliminar la compensación que se le da a los equipos que un agente libre les rechaza una oferta calificada
  2. Rechazar el Draft Internacional y mantener la compensación de una selección del Draft Amateur a los equipos que un agente libre les rechaza la oferta calificada
  3. Eliminar la compensación de los agentes libres que rechazan la oferta calificada y darle la opción a los jugadores de aceptar o rechazar el Draft Internacional. En el primer caso, el draft entraría en vigor a partir del 2024; en el segundo, la gerencia de la liga tendría la opción de reabrir el CBA después de la campaña de 2024

Todas son propuestas difíciles para la MLBPA pues la compensación de los agentes libres que rechazan ofertas calificadas es algo que han buscado eliminar desde hace varios años. El Draft Internacional afectaría el monto de los bonos que reciben los jugadores así como cientos de empleos en otros países, especialmente en República Dominicana, el país que más exporta peloteros.

Por si fuera poco, abrir el Contrato Colectivo después de 2024 representaría meterse en las mismas discusiones dentro de dos años.

Las conversaciones volvieron a caerse en el día 98 del paro laboral, y ahora los jugadores están en una encrucijada por una de las razones menos pensadas en poco más de tres meses de negociaciones.