Pláticas en MLB avanzan y se tensan más mientras llegan a puntos clave

Las negociaciones entre la gerencia de Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores dieron varios acuerdos, pero se mantienen lejos en algunos otros puntos.

A dos días de la fecha límite, MLB y sindicato no tienen acuerdo. (AP)

Aún cuando se había progresado a pequeños pasos, las negociaciones entre la gerencia de MLB y el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas avanzaron a la vez que estuvieron al borde del colapso este sábado 26 de febrero luego de que los peloteros presentaron una propuesta. A pesar del enojo, ambas partes se volverán a reunir este domingo, cuando solamente queden dos días antes de llegar a la fecha límite impuesta por los dueños para no cancelar juegos de la temporada regular.

Si bien es cierto que la propuesta de la Asociación de Jugadores acercó a ambas partes en algunos puntos, hay otros tantos en los que aún están muy lejos para llegar a un acuerdo, principalmente los umbrales y las penalizaciones por el impuesto de lujo, los salarios mínimos y el nuevo fondo previo al arbitraje.

La MLBPA ha asegurado en su postura que, si la gerencia cancela juegos de la temporada regular y se pierden salarios, rechazarán la propuesta de expandir la cantidad de equipos clasificados a playoffs y la publicidad en los uniformes, lo que representaría un duro golpe económico a las oficinas de los equipos.

En caso de llegar a la fecha límite sin un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, la parte de los dueños cancelará juegos del calendario regular, por lo que la duración de la temporada 2022 será otro tema a debatir entre ambas partes.

Aún con la negociación en el limbo y la duración de la temporada regular en peligro, ambas partes avanzaron en algunos puntos de las negociaciones para el nuevo Contrato Colectivo. Uno de los puntos más llamativos es que los jugadores que queden como primer y segundo lugar en la votación al Novato del Año en cada una de las ligas al final de la temporada, recibirá un año de servicio completo a su cuenta siempre que sea considerado uno de los prospectos del top 100 y no haya pasado todo el año en el roster de Grandes Ligas.

También acordaron que la lotería en el draft amateur será de seis selecciones, un punto por el que los jugadores habían enfurecido un día antes pues la gerencia de las Mayores aceptaría esta propuesta solo si los peloteros aceptaban expandir los equipos clasificados a la postemporada de 10 a 14; los jugadores solo aceptarían expandirlo a 12.

Los jugadores pidieron que el 35 por ciento de sus agremiados con más de dos años de servicio pero menos de tres sean considerados para el arbitraje salarial, aunque la liga no quiere moverse del 22 por ciento que ha mantenido desde 2013.

En cuanto al impuesto de lujo, los clubes se mantienen firmes en que el impuesto de lujo sea a partir de las nóminas de 210 millones de dólares.