Pitchers y catchers faltan al Spring Training MLB por primera vez en 27 años

Por primera vez en 27 años, lanzadores y receptores no pudieron reportar a los campos de entrenamiento en Grandes Ligas ante el paro laboral que se mantiene.

El paro laboral en MLB rebasa los 70 días desde su instauración. (AP)

Editorial Séptima entrada

El paro laboral que enfrenta MLB cada vez alerta más ya que la gerencia y el Sindicato de Jugadores están lejos de llegar a un acuerdo. Ante la incapacidad de utilizar los espacios pertenecientes a los equipos, pitchers y catchers no reportaron a la fecha establecida para iniciar el Spring Training 2022, la primera vez que los peloteros se ausentan de la pretemporada desde 1995.

​Esta es la primera vez que un Spring Training no empieza en tiempo y forma en 27 años cuando la temporada se vio recortada por la huelga de jugadores que comenzó en 1994, la cual tuvo una duración exacta de 232 días convirtiéndose en ese momento en la huelga más larga en la historia de los deportes.

La razón de que el Spring Training no haya iniciado es porque los jugadores no pueden hacer uso de ninguna de las instalaciones de las organizaciones ante la falta de un Contrato Colectivo de Trabajo que ha detenido toda relación entre equipos y peloteros. Esto incluye las instalaciones donde se llevan a cabo los entrenamientos de primavera.

Grandes Ligas no se ha pronunciado oficialmente al respecto. En caso de no llegar a un acuerdo en los próximos días, se espera que un comunicado salga el próximo 26 de febrero, fecha en la que están programados los primeros dos juegos de exhibición.

Para la fecha en la que todos los pitchers y catchers deberían haber reportado, el paro laboral se había extendido 75 días. Desde el 2 de febrero, día en el que se detuvo todo, la gerencia y el sindicato han tenido cinco reuniones para tratar los temas principales del Contrato Colectivo, todas a partir del 13 de enero.

Ambas partes aún están lejos en varios temas, todos se centran en lo económico.

Aún sin la apertura de los campos de entrenamiento, los jugadores siguen con su preparación. Varios de ellos han compartido videos en redes sociales sobre su de acondicionamiento físico, practicas de bateo y, en el caso de los pitchers, su preparación de bullpen en complejos de ligas infantiles o ligas locales de los lugares en los que viven.

​Aunque todavía no se tiene un estimado para un nuevo Contrato Colectivo ni mucho menos para el inicio de la liga, MLB y MLBPA se reunirán de nueva cuenta este jueves 16 de febrero en Nueva York para continuar con las pláticas y lograr un avance en las negociaciones. Séptima Entrada.