Pitcher de Yankees consigue 1a victoria en MLB luego de 993 días
El dominicano Luis Gil volvió a levantarse con la victoria en un juego de Grandes Ligas tres años después de haber conseguido la primera de ellas en su debut.
El día 993 después de que Luis Gil ganara su debut en la MLB, consiguió la victoria número 2 con los New York Yankees.
Ahora con 25 años y casi dos años después de la cirugía Tommy John, el derecho ponchó a nueve, la mayor cantidad de su carrera, en 5.2 entradas el domingo en la victoria de los Yankees de Nueva York por 5-4 sobre los Rays de Tampa Bay.
“Durante todo ese tiempo, te mantienes positivo. Mantienes la cabeza en alto, sigues haciendo todo el trabajo y buscas que valga la pena”, dijo Gil a través de un traductor.
Gil hizo su debut en las Grandes Ligas el 3 de agosto de 2021, cuando reemplazó al as Gerrit Cole, quien dio positivo por COVID-19. Gil fue introducido en la rotación esta temporada porque el actual ganador del premio Cy Young de la Liga Americana está fuera de juego por una inflamación del codo derecho.
Gil (1-1) permitió una carrera sucia causada por su propio error tirando en un intento de pickoff y el primero de sus dos balks. En su undécima apertura en las Grandes Ligas, permitió dos hits y tres bases por bolas, dos de ellas a sus dos últimos bateadores.
“Es una muy buena muestra de lo bueno que es cuando llena la zona de strike”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone.
La única victoria anterior de Gil fue con seis entradas en blanco en su debut contra Baltimore. Se rompió el ligamento colateral cubital mientras lanzaba para la Triple-A el 18 de mayo de 2022 y se sometió a una cirugía Tommy John seis días después.
Regresó al montículo con la Clase A el pasado 1 de septiembre y tiene efectividad de 2.75 en cuatro aperturas para los Yankees esta temporada, con 29 ponches y 17 bases por bolas en 19.2 entradas. Obtuvo siete bases por bolas en su apertura anterior, una derrota por 3-1 en Toronto.
Después de recibir instrucciones entre salidas para que cuadrara más los hombros, Gil hizo 14 lanzamientos que fueron abanicados. Seis ponches llegaron con rectas, dos con cambios de velocidad y uno con slider. Cuatro de los chocolates fueron cantados en una labor en la que realizó 64 de 97 lanzamientos para strikes.
Nueva York lo había enviado a Triple-A el 3 de marzo.
“No me di cuenta de que estaba tan avanzado, no en cuanto a lesiones; Sabía que había superado la lesión; era más bien que yo quería que él fuera allí y entrara en una rutina normal, no tener que luchar por entradas en el campamento de Grandes Ligas”, dijo Boone.