MLB y Sindicato avanzan en pláticas para levantar el paro laboral

La gerencia de Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores se acercaron en un par de propuestas durante el segundo día de negociaciones intensivas.

El paro laboral en MLB llegó a su día 83. (AP)

Por segundo día consecutivo, la gerencia de MLB y el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas se reunieron en Jupiter, Florida para seguir las negociaciones del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, pláticas intensivas que van teniendo sus resultados, pues, los reportes aseguran que ambas partes están avanzando para llegar a un acuerdo que les permita levantar el paro laboral que se impuso un minuto después de terminar el 1° de diciembre.

En la reunión de este martes 22 de febrero estuvo presente el lanzador Max Scherzer, miembro ejecutivo del subcomité de la Asociación de Jugadores.

Han pasado 83 días desde la imposición del paro laboral a inicios de diciembre y esta es apenas la segunda vez que la gerencia de Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores se reúnen en días consecutivos. Ambos bandos volverán a la mesa este miércoles, marcando la primera vez que se reúnan tres días seguidos.

De acuerdo con un reporte de Buster Olney de ESPN, el tono de las conversaciones en los primeros días de negociaciones intensivas han mejorado mucho, pasando de la reafirmación de posturas de ambas partes a la disposición de resolver problemas.

A diferencia de la primera reunión de esta semana, que fue la más larga de todas con una duración de alrededor de cinco horas, la negociación de este martes solamente duró hora y media.

Según Evan Drellich de The Athletic, la nueva propuesta de la Asociación de Jugadores se centró en bajar de 80 a 75 el porcentaje de jugadores entre dos y tres años de servicio que son elegibles para el arbitraje salarial. También bajaron su solicitud de ocho a siete la cantidad de equipos que recibirán una selección extra en el Draft amateur.

El punto de quiebre llegó cuando se trató el tema de salarios mínimos, pues ahora los peloteros mantuvieron su petición inicial de 775 mil dólares y un aumento de 30 mil dólares los próximos cinco años, en lugar de los 25 mil que pedían hasta hace algunos días, haciendo que el salario suba hasta 895 mil en 2026.

Así como un día antes, la Asociación no tocó el tema del impuesto de lujo, otro de los grandes pendientes en esta negociación. El lado de los propietarios quiere que el primer umbral se establezca en 214 millones de dólares, mientras que los jugadores quieren que sea de 245 millones, un movimiento lógico pues representa mejores ingresos para sus agremiados.

MLB insiste

The Athletic también aseguró que la gerencia de Grandes Ligas volvió a insistir en la propuesta de un intermediario en las negociaciones. Sin embargo, como lo hicieron en su momento, los peloteros mantuvieron su postura de negociar directamente con la liga.