Uso de reloj de pitcheo provocará más robos de señales: managers

Las nuevas reglas en MLB han provocado que dos legendarios managers externen sus dudas y señalamientos de lo que sucederá en el juego

Así luce el reloj de pitcheo en cada uno de los estadios del Spring Training. Foto: AP

Este 2023 Grandes Ligas (MLB) está poniendo en acción nuevas reglas, las cuales están transformando la dinámica del juego para hacerlo más veloz, buscando que se aumente la acción dentro del diamante, pero a la par, está provocando mucha polémica fuera del campo.

Y de los tres cambios ya aplicados en los juegos del Spring Training, es el uso de un reloj de pitcheo el que más controversia está causando entre los protagonistas del juego, como el caso de los managers Dusty Baker y Buck Showalter, quienes han mostrado preocupación al creer que esta nueva norma puede provocar más robos de señales.

De acuerdo al dirigente de los Houston Astros (quien llegó a esta organización en 2020 para sustituir a A.J. Hinch tras el escándalo de robo de señales de 2017-2018), el cronómetro puede hacer que se deje de contar con el coach de tercera base al haber menos tiempo para que el dugout le envíe a este las señales que a su vez tiene que pasar a los bateadores y corredores, por lo tanto, se tendrá menos tiempo para colocar señuelos en las indicaciones, las cuales serán más fáciles de descifrar.

“Me preocupa eso, porque uno siempre está atento de que la gente no robe señales”, mencionó el timonel.

Asimismo, Baker considera que además de la presión que tendrá el coach de la antesala por ser más rápido a la hora de dar indicaciones, el reloj limitará el tiempo de reacción de las defensivas sin importar el tipo de jugada que se desarrolle.

“Todo el parque tiene los ojos puestos sobre él (coach de tercera base). Todos tratan de descifrar su secuencia de señales. Hay chicos en el graderío y ahora otros que analizan los videos. Quiero decir, si sabes qué van a hacer los rivales, todo se complica. Sí me preocupa eso.”, confesó Baker.

Por su parte, Showalter manager de los New York Mets comparte la preocupación de Dusty al cuestionarse sobre las funciones del coach de la antesala con la nueva regla, es por eso que Buck contempla la posibilidad de enviar las señas desde el dugout tal y como lo hacen en las ligas amateurs.

“Hay demasiadas cosas en las que estamos temerosos de copiar a las universidades o secundarias por pensar que ellos son amateurs y nosotros profesionales”, dijo Showalter.

Las nuevas reglas se están poniendo en práctica a partir de los primeros partidos de preparación del Spring Training, por lo que en estos entrenamientos de primavera se observará un periodo de adaptación por parte de jugadores y sus managers ante las nuevas normas. Séptima Entrada