MLB está en camino a tener la PRIMERA mujer umpire en la historia
La oficina del comisionado de las Grandes Ligas le dio a Jen Pawol una designación de tiempo completo para los entrenamientos de primavera.
Jen Pawol ha dado otro importante paso hacia adelante para las mujeres que buscan romper con la barrera del género después de que la oficina del comisionado de la Major League Baseball anunció que ella será la primera umpire desde 2007 con una designación de tiempo completo en el Spring Training, trabajo que la podría llevar a convertirse en la primera mujer que llegue a la MLB.
Siempre que Grandes Ligas necesita jueces suplentes o adicionales durante la temporada regular, recurre al grupo de árbitros Triple-A que están incluidos en la lista de convocatoria de MLB, que se compone exclusivamente de umpires que han sido invitados a los entrenamientos de primavera. Después de mantenerse firme mientras el grupo de candidatos se reducía, las probabilidades de Pawol nunca han sido más favorables que ahora.
La veterana de ocho años en las ligas menores disfruta de la oportunidad, pero su atención sigue centrada en el diamante.
“Estoy muy emocionada”, dijo Pawol en una entrevista para MLB.com. “He estado trabajando duro durante la temporada baja, entrenando justo después de la Liga de Otoño para llegar lo mejor posible a los Entrenamientos de Primavera. Realmente lo único que importa es que acierte la siguiente jugada. Y luego tengo que hacer la siguiente jugada justo después de esa”.
Pawol había sido umpire de béisbol y softbol amateur durante 10 años antes de hacer su debut profesional en la Liga de la Costa del Golfo en 2016. En ese momento, era la séptima mujer en arbitrar en un juego de ligas menores, la más reciente desde que Ria Cortesio (1999-2007), la misma en trabajar durante un juego de entrenamiento de primavera.
“Las mujeres que vinieron antes que yo movieron algunas rocas grandes para facilitar el paso de las mujeres”, dijo Pawol. “Y estoy muy agradecido por lo que puedo hacer para ganarme la vida. Me encanta."
Pawol, de 47 años, es una de las nueve mujeres programadas para trabajar en roles de campo en las Ligas Menores esta temporada. Sin embargo, la lista de árbitros que han llegado hasta Triple-A es significativamente más corta: Pam Postema, quien trabajó todo el Spring Training de la MLB en 1988 y 1989, y Pawol.