MLB podría tener dos pitchers Novatos del Año por 2a vez en 42 años
Varios lanzadores, principalmente Mason Miller y Shota Imanaga, se han destacado al iniciar la temporada de las Grandes Ligas de Béisbol, siendo contendientes.
Las distinciones de Novato del Año son algo poco común dentro de la MLB. Como muestra, solamente tres lanzadores han sido reconocidos con esta distinción en los últimos 10 años en ambos circuitos. Sin embargo, eso podría cambiar este año, e incluso lograr un hito importante en los últimos 42 años, pues dos serpentineros se han colocado como los favoritos a ganar el nombramiento de Rookie of the Year.
El más reciente en ser novato del año desde el montículo fue Devin Williams, de los Milwaukee Brewers, después de su actuación en la temporada 2020.
Los otros dos fueron Jeremy Hellickson, de los Rays, así como Craig Kimbrell, de los Braves, ambos reconocidos después de la Temporada 2011, marcando la ocasión más reciente en la que los dos más votados son lanzadores, algo que solamente ha sucedido cuatro veces desde que ambos circuitos comenzaron a entregar el premio en 1949.
Una quinta ocasión podría ocurrir este 2024, pues Mason Miller, de los Athletics de Oakland, se ha visto muy dominante en la Liga Americana durante el inicio de la temporada liderando a todos los lanzadores en promedio de velocidad (100.7), así como la mayor cantidad de lanzamientos de 100 mph o más (97); tiene una efectividad de 1.26 con ocho salvamentos en 12 juegos, números que lo hacen ver igual de impresionante que otros de los contendientes.
En la Liga Nacional, el japonés Shota Imanaga, de los Chicago Cubs, ha estado sumamente efectivo desde el montículo registrando una efectividad de 1.08 después de sus primeras siete aperturas en Grandes Ligas; con dicha cifra es líder de efectividad en la Nacional.
Sin embargo, él podría tener más competencia incluso con su compatriota Yoshinobu Yamamoto, quien firmó el contrato más caro en la historia para un lanzador en las Grandes Ligas por 12 años y 325 millones de dólares llegando como ídolo desde la NPB de Japón. Al ser su primera experiencia en las mayores, todavía es calificado como novato.
El derecho de los Pirates, Jared Jones, también es un claro contendiente liderando las Mayores con una proporción de 10.4 ponches a cambio de bases por bolas, además de 122 swings fallidos generados con sus pitcheos. A ese listado también podría agregarse el zurdo Kyle Harrison, de los Giants, quien cuenta con una de las rectas más poderosas del béisbol, así como Paul Skenes, uno de los talentos generacionales que apenas debutará con los Pirates en las Grandes Ligas.