MLB: Grandes pitchers vinculados a escándalo de sustancias prohibidas
Lanzadores de la talla de Gerrit Cole, Justin Verlander y Max Scherzer han sido vinculados en un nuevo escándalo en las Grandes Ligas.
Gerrit Cole, Justin Verlander y Max Scherzer se encuentran entre los lanzadores conocidos que han sido involucrados en un nuevo escándalo pues habrían usado una sustancia para mejorar el agarre de la pelota proporcionado por un exempleado de la casa club de los Angels, Bubba Harkins, quien presentó en una demanda contra el equipo y la MLB por usarlo como chivo expiatorio.
Harkins, quien fue despedido en marzo pasado cuando la liga comenzó a tomar medidas enérgicas contra el uso de sustancias extrañas, presentó un mensaje de texto de Cole como evidencia en “oposición a una solicitud para desestimar la demanda original presentada por los abogados de Harkins en agosto”, según a Alden González de ESPN.
El mensaje de Cole a Harkins es de enero de 2019 y dice: “Hola, Bubba, soy Gerrit Cole. Me preguntaba si podrías ayudarme con esta situación complicada [emoji con cara de guiño]. No te vemos hasta mayo, pero tenemos algunos juegos de carretera en abril que son en lugares de clima frío. Las cosas que tuve el año pasado se atascan cuando hace frío”.
Harkins era conocido alrededor de las Grandes Ligas por darle a los lanzadores una mezcla para mejorar el agarre (“como una cortesía”) que estaba hecha de una mezcla de alquitrán de pino y colofonia, una receta que aprendió por primera vez del veterano taponero de los Angels, Troy Percival.
MLB emitió un memorando en febrero de 2020 desautorizando el uso de las sustancias. La demanda de Harkins afirma que no recibió el memo y, por lo tanto, no recibió una advertencia adecuada antes de su despido. Los lanzadores han argumentado durante mucho tiempo que el uso de sustancias que mejoran el agarre es, en parte, una medida de seguridad, ya que su control mejorado frena la posibilidad de bateo o lanzamientos erráticos.
La demanda de Harkins afirma que su despido lo dejó sin empleo y señala que ningún otro individuo ha sido castigado por razones similares.