El 'Proyecto Julio Urías' le está dando resultados a los Dodgers
Al comenzar su octava temporada en MLB se está confirmando que la 'polémica' manera en que Dodgers llevó al mexicano al inicio de su carrera fue la correcta
Desde que Julio Urías fue firmado por Los Angeles Dodgers, luego de que fuera scouteado por Mike Brito, se dieron cuenta de que tenía la madera para no solamente llegar a las Grandes Ligas sino para ser un pitcher top. A partir de eso el equipo angelino construyó un plan para llevarlo paso a paso y convertirlo justamente en eso, un lanzador estelar en MLB.
Hoy, en 2023, el zurdo mexicano llegó a 50 triunfos y superó los 600 ponches en su carrera ligamayorista, ya fue campeón de triunfos y de efectividad en una temporada y desde 2021 es el lanzador con más juegos ganados en toda la Gran Carpa con 39.
Con 16 años de edad comenzó su andar en las Ligas Menores del equipo en 2013 (equipo Great Lakes nivel A) y el primer paso de ese plan fue cuidar su brazo para no sobrecargarlo, no cansarlo ni llevarlo a una posición extrema. Poco a poco, la carga de trabajo y la exigencia empezó a aumentar pero con un meticuloso plan.
Una vez llegó a Grandes Ligas (solo tres años después de su llegada al equipo), el enfoque estuvo en irle dando oportunidades de lanzar pero sin llevarlo a un extremo (solo en un juego superó los 100 pitcheos). El siguiente punto en su lista fue darle más juego pero cuidándolo para tenerlo fresco para octubre, cuando el equipo estaría jugando playoffs.
Después de pasar por lesiones y por el tema de los cargos de violencia doméstica, llegó el 2020, una temporada recortada en la que historia cambió y los Dodgers decidieron soltar al mexicano.
"Esas fueron decisiones que empecé a tomar para cuidar los intereses de la organización y de él (Julio)", comentó Dave Roberts, manager de los Dodgers. "Los equipos que no juegan en octubre se pueden dar otro tipo de lujos. Ellos no tienen que planear para jugar un mes extra de beisbol y esa sí es nuestra realidad".
Después de ser sobreprotegido de 2016 a 2019, los Dodgers decidieron que era momento de darle rienda suelta y se convirtió en un pitcher clave saliendo del bullpen en los playoffs del 2020 y luego en un pitcher top del equipo y de las Grandes Ligas en 2021, 2022 y 2023.
En estos tres últimos años Julio Urías ha entregado una marca de 39 juegos ganados y solo 10 perdidos, terminando como el líder de triunfos en la campaña 2021 y como campeón en efectividad en el 2022.
JULIO URÍAS, DE UNA PROMESA A UNA REALIDAD
Su debut en MLB se dio el 27 de mayo de 2016 con tan solo 19 años de edad y de inmediato comenzó la comparación y se le etiquetó como el nuevo Fernando Valenzuela. Muchos creían y querían que, a partir de ese día, lo lanzaran de lleno al ruedo para que construyera una carrera que tenía que ser exitosa y de impacto inmediatamente, pero en cambio, los Dodgers pusieron en marcha un plan especial.
Sabían lo que Julio podía darles y no querían fallar, y la principal característica del proyecto era llevar con calma y paso a paso la carrera del mexicano.
En su año de presentación apareció en 18 juegos, 15 como abridor, pero para los dos años siguientes (2017 y 2018) solo lanzó ocho veces: una lesión en el hombro lo tuvo fuera más de un año.
El mismo problema que sufrió Urías fue el que terminó con la carrera de Johan Santana, pero Julio no solo volvió algunos juegos en 2018 sino que en 2019 retomó el camino que le habían presentado... y no era precisamente soltarlo. De igual manera, ese año enfrentó la suspensión de 20 juegos por el caso de violencia doméstica del que se le acusó.
Ese año tuvo 37 apariciones pero solo ocho fueron aperturas, ya que querían comprobar cómo iba su recuperación, no querían acelerar nada. La campaña siguiente, el año de la pandemia (2020), abrió 10 juegos y en los playoffs se convirtió en uno de los brazos más confiables saliendo del bullpen al lanzar 23 entradas, las últimas para darle el anhelado campeonato a Dodgers.
Aunque fue una campaña recortada, los Dodgers lo pusieron a prueba y Julio Urías respondió, su brazo respondió y con eso decidieron ya apostarle de lleno al zurdo a partir del 2021.
EN 2021
- Entradas: 185.2
- Triunfos: 20
- PCL: 2.96
- Campeón de triunfos de las Mayores
EN 2022
- Entradas: 175
- Triunfos: 17
- PCL: 2.16
- Campeón de efectividad de la Liga Nacional
EN 2023
- Entradas: 12
- Triunfos: 2
- PCL: 1.50
En su carrera de ocho campañas, Julio Urías ha lanzado en 139 encuentros, 103 como abridor, con una marca de 51 ganados y 17 perdidos, y un promedio de carreras limpias admitidas de 2.82.
De esta manera, aunque fue muy criticada la manera en que los Dodgers trataron a Julio Urías en los primeros años de su carrera y todavía en estos días cuando tiene salidas cortas, parece que fue una apuesta acertada, ya que el mexicano se ha convertido en un pitcher estrella, que ya fue el campeón de triunfos y de efectividad que los Dodgers tanto esperaban cuando firmaron a un jovencito de México en 2012. Séptima Entrada