MLB: Fallece Julio Cruz, boricua exjugador de los Mariners
El puertorriqueño, que formó parte de los Mariners originales, murió a los 67 años de edad
El boricua expelotero ligamayorista y cronista de los Seattle Mariners, Julio Cruz, falleció a los 67 años de edad, según informaron las Grandes Ligas.
Cruz fue miembro original de los Marineros en 1977 y luego fue pieza importante en los Chicago White Sox. En 2003, una vez que terminó su carrera como pelotero, fue comentarista en español de las transmisiones de la novena de Seattle.
Conocido por su gran sonrisa y vibrante personalidad, Cruz fue uno de los favoritos de los aficionados durante sus seis temporadas con los Mariners y por sus casi dos décadas como parte del equipo de transmisión.
“Julio compartió su generosidad y humor. Sabemos lo querido que es dentro de la comunidad del béisbol y más allá”, expresó la familia Cruz mediante un comunicado publicado por los Marineros. “Nuestra familia está agradecida por sus buenos deseos y apoyo”.
Cruz llegó a los Marineros en el Draft de expansión en 1976, cuando fue seleccionado desde los Angelinos. Hizo su debut en las Mayores en la siguiente temporada. Terminó disputando un total de 742 partidos por Seattle, en los que bateó .243/.327/.307 con 17 jonrones y 162 empujadas. Pero el boricua será recordado por su velocidad y sus 290 bases robadas, cantidad que se mantiene como la segunda mayor en la historia de la franquicia.
“‘Cruzer’ fue un original, tanto de nuestro equipo de 1977 como en el resto de su vida”, dijo el vicepresidente de los Mariners y consejero oficial, Randy Adamack. “Julio escogió que ésta fuera su casa, decidiendo ver crecer a su familia aquí. Ha estado bien cerca de la organización durante 25 años, uno de los vínculos más largos de nuestra historia”.
Cruz jugó con los Medias Blancas hasta 1986, antes de retirarse. Pero fue su presencia en el club en 1983 lo que será recordado, especialmente con el equipo conquistando el banderín del Oeste de la Americana.
“No encontrarás a alguien con más energía”, dijo Ron Kittle, quien ganó el Premio a Novato del Año en 1983 vistiendo el uniforme de los Medias Blancas. “Era único de varias maneras”.
Aparte de la cabina de la transmisiones y el terreno, Cruz se mantuvo involucrado en el béisbol juvenil y en otras causas comunitarias, incluyendo 'Toys for Kids' y campañas de concientización del cáncer de seno y de próstata. Con información de MLB.com