El día que Fernando Valenzuela debutó en Grandes Ligas
Este fue el primer juego que tuvo el lanzador zurdo en las Ligas Mayores, cuando entró como relevo en el encuentro del 15 de septiembre de 1980
Todos conocen el impacto de Fernando Valenzuela en Los Angeles Dodgers, en las Grandes Ligas y en México, el pelotero que en 1981 se convirtió en un ídolo y empezó con el fenómeno bautizado como 'La Fernandomanía', que lo volvió un ídolo y uno de los peloteros con mayor impacto en esa década y hasta la fecha... pero su carrera en las Ligas Mayores no empezó ese año, esa arrancó una campaña antes.
El 15 de septiembre de 1980, un joven zurdo que apenas había llegado a la organización ese año, jugando en nivel Doble A, y que era nacido en Etchohuaquila, Navojoa, fue debutado por el manager de los Dodgers, Tom Lasorda, entrando como pitcher relevista, en un juego donde los angelinos visitaron a los Atlanta Braves.
Con la pizarra 5-0 a favor de los Bravos, en la parte baja de la sexta entrada, el manejador llamó a un joven de 19 años llamado Fernando Valenzuela para que subiera al centro del diamante a relevar a Joe Beckwith. Ahí se dio su presentación oficial con el siguiente desenlace:
EL DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN MLB
Sexta entrada
- Bruce Benedict: fly al central
- Luis Gómez: rola a tercera base
- Tommy Boggs: rola a tercera
Séptima entrada
- Jerry Royster: ponche
- Glenn Hubbard: se embasó con error del tercera base
- Gary Matthews: infield hit (Hubbard llegó a tercera)
- Bob Horner: se embasó en error del short stop (Hubbard anotó y Matthews)
- Chris Chambliss: fly de sacrificio al jardín derecho (Matthews anotó)
- Dale Murphy: fly al jardín central
Esa fue la labor de Valenzuela, bateador por bateador, en su primer juego en las Grandes Ligas, actuación que terminó con los siguientes números:
- Entradas lanzadas: 2
- Bateadores enfrentados: 9
- Hits admitidos: 1
- Carreras admitidas: 2
- Carreras limpias: 0
- Bases por bolas: 0
- Ponches: 1
Después de ese debut, Lasorda todavía le dio nueve oportunidades más de subir al centro del diamante en esa campaña, todas como relevo. Esos trabajos fueron de hasta tres entradas. Una de ellas, el 27 de septiembre, fue de 1.1 innings y ahí obtuvo su primer salvamento. El 30 de septiembre lanzó dos capítulos y ese día obtuvo su primera victoria ligamayorista. Séptima Entrada