Max Scherzer arremete contra MLB y el Draft Internacional
Uno de los miembros del subcomité ejecutivo de la Asociación de Jugadores se mostró muy enojado por la manera en la que Grandes Ligas abordó el tema.
Las negociaciones parecían avanzar en los últimos días entre la gerencia de Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB cuando empezaron a acercarse en los temas económicos. Sin embargo, las cosas cambiaron drásticamente y terminaron por derrumbar las negociaciones cuando la directiva de la liga comenzó a presionar con la implementación del Draft Internacional, un tema que hizo enfurecer a Max Scherzer.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el nuevo lanzador de los New York Mets aseguró que el Draft nunca fue parte de las negociaciones entre ambas partes mientras estaban discutiendo a finales de febrero e inicios de marzo en Jupiter, Florida.
“Yo estaba en Florida. Nunca ofrecimos el Draft Internacional. Lo discutimos, pero MLB nos dijo que NO iban a ofrecer nada por él”, aseguró Scherzer en su tuit. “En ese momento, informamos a todos los jugadores y acordamos no hacer draft”.
Scherzer, parte del subcomité ejecutivo del Sindicato de Jugadores, aseguró que MLB quiere enturbiar las aguas y desviar la culpa con acciones como esta.
Además, finalizó con unas palabras en las que se alcanza a apreciar lo consciente que es de la desesperación de la fanaticada que espera ansiosamente un acuerdo entre ambas partes que levante el paro laboral y pueda dar luz verde al inicio de la temporada.
“Fans, por favor, manténganse ahí con nosotros”, pidió a la comunidad.
La propuesta del Draft Internacional frenó las pláticas entre la gerencia de Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores al ser un punto trascendental para la primera parte. De hecho, aseguraron que no presentarían una nueva oferta hasta que los peloteros no aceptaran alguna de las tres propuestas que hicieron:
- Aceptar el draft internacional a cambio de que no haya más compensaciones en la firma de agentes libres que rechazan ofertas calificadas
- Rechazar el draft internacional y mantener la compensación de una selección del draft amateur cuando un agente libre rechace una oferta calificada
- Quitar la compensación de los agentes libres y darle oportunidad a los jugadores de aceptar o rechazar el Draft Internacional el 15 de noviembre. De aceptar, el Draft se llevaría a cabo a partir del 2024; en el caso contrario, la liga podría reabrir el Contrato Colectivo después de la temporada de 2024, lo que representaría otro conflicto laboral entre ambas partes en dos años.
Al final, MLBPA decidió rechazar todas las opciones y poner su oferta sobre la mesa: quitar la compensación por oferta calificada este 2022 y definir el tema del Draft internacional el 15 de noviembre; en caso de no llegar a un acuerdo, la compensación volvería después de la temporada 2022-23 y el Periodo de Firmas Internacionales volvería a establecerse tal cual se conoce actualmente.
Mientras ambas partes deciden qué hacer, el comisionado Rob Manfred ya canceló dos series más de la temporada regular posponiendo el Opening Day al menos hasta el 14 de abril.