LMB: Leones de Yucatán cesa a su manager Luis Matos
La gerencia ha tomado la decisión luego de que el equipo cayó hasta el octavo lugar del standing en la Zona Sur tras perder 13 de sus últimos 20 encuentros.
Luego de un inicio con marca perdedora en la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la gerencia de los Leones de Yucatán anunció la salida del manager boricua Luis Matos, quien deja al equipo tras finalizar la jornada del domingo 29 de mayo cuando el club está en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones en la Zona Sur con marca de 14-19.
Leones se convierte en la sexta franquicia que cambia de manager respecto al que inició la temporada, solo un día después de que Saraperos de Saltillo también terminó su relación laboral con Roberto Vizcarra.
“La organización reconoce su gestión durante esta etapa al frente de los melenudos, apegándose siempre al proyecto trazado para guiar a la novena yucateca a estar nuevamente en la Serie del Rey, y seguir posicionándose como el equipo más exitoso de los últimos años en México y América Latina”, menciona el comunicado emitido por Leones.
El comunicado no menciona quién será el nuevo dirigente o si alguien tomará el cargo de forma interina. Francisco ‘Chico’ Rodríguez, exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, ya dirigió al equipo en esa condición durante la temporada de 2021.
Matos sale de la organización a pesar de ganar la serie del fin de semana frente a El Águila de Veracruz en el Parque Beto Ávila, la última victoria con un contundente 13-5. Sin embargo, es apenas la segunda serie ganada de las últimas 10 que Yucatán ha jugado desde la inaugural.
El mal paso ha sido más que claro pues Leones no hila victorias desde el 7 de mayo. A partir de entonces perdieron 13 de los siguientes 20 juegos e incluso llegaron a tener una racha de cuatro derrotas en fila.
El boricua, bicampeón de la Serie del Caribe entre 2017 y 2018, llegó sobre el final de la temporada de 2021 para tomar el puesto de Francisco ‘Chico’ Rodríguez, quien estuvo de forma interina casi la mitad de la temporada a raíz de la salida de Gerónimo Gil. Tuvo marca de 7-5 en los encuentros que alcanzó a dirigir durante la regular; el despegue llegó en los playoffs cuando catapultó al equipo a la Serie del Rey por segunda ocasión consecutiva.
Aún cuando tenía una ventaja de 3-0 en la serie por el campeonato de la Liga Mexicana, el pitcheo abridor terminó por fallar en los últimos juegos y Leones fue víctima de la segunda remontada más grande en la historia de una Serie Final en el circuito. Saraperos, en 1971, fue el primer equipo que, tras tomar una ventaja de tres encuentros por el título, terminó cayendo frente a su rival.