MLB tendrá bateador designado universal a partir del 2022
Los dueños de los equipos de Grandes Ligas aprobaron el uso del BD universal a partir de la Temporada 2022
En las Grandes Ligas se utilizará bateador designado de manera universal en todos los juegos a partir a partir del 2022, cambio que fue confirmado por el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, quien se presentó en una conferencia de prensa este jueves.
Manfred tuvo su primera aparición en público desde que arrancó el paro laboral el 2 de diciembre, y se dio después de haber tenido tres días de reuniones con los dueños de equipos, quienes decidieron que se diera este cambio.
La decisión fue tomada por los dueños de los equipos como una petición que MLBPA (Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, por sus siglas en inglés) había presentado desde temporadas atrás, y que también ha tenido presencia en las actuales pláticas para poder llegar a un acuerdo para la firma del contrato colectivo y volver a las actividades normales rumbo al comienzo de la temporada.
Al aprobarse esta petición, los equipos de la Liga Nacional tienen un pendiente más en sus listas y planeaciones de trabajo, pues las contrataciones por bateadores de mucho poder para cubrir la vacante que se acaba de abrir.
De acuerdo con reportes de periodistas especializados en el tema, el uso del bateador designado universal beneficia de muchas formas a los equipos de la Liga Nacional, tomando en cuenta lo siguiente:
- Se abren nuevas vacantes para los peloteros
- Se les quita a los lanzadores la responsabilidad de tener que dar resultados al bat y se enfocarán totalmente en su actuación en la loma
- Se da la oportunidad a jugadores veteranos de poder alargar sus carreras
- Se cambian las estrategias a la hora de los juegos
DATO HISTÓRICO
El uso del bateador designado se dio por primera vez en la temporada de 1973, cuando el propietario de los Oakland Athletics, Charles O. Finley, lanzó una votación para poder introducir una nueva regla que permitiera a un bateador tomar turno por los pitchers.
La plática terminó con ocho votos a favor y cuatro en contra, pues en aquel año, eran apenas 12 equipos en cada liga. El bateador designado quedó registrado bajo la regla 6.10 para la Liga Americana y se dejó en libertad a la Liga Nacional para adoptarla o no, pero decidieron que sus pitchers seguirían tomando turnos al bat, lo cual ya pasó a la historia a partir de la temporada que está por comenzar. Séptima Entrada