Julio Urías sería el 1er reincidente de MLB que viola la Política de Violencia Doméstica

El lanzador mexicano de los Dodgers de Los Ángeles sería el 1er pelotero que rompe incumple la política instaurada en las Grandes Ligas de Béisbol durante 2015.

Julio Urías fue arrestado por primera vez en 2019. (AP)

El lanzador Julio Urías fue arrestado la noche del domingo 3 de septiembre de 2023 en la ciudad de Los Ángeles debido a a sospechas de violencia doméstica grave... días después fue colocado por MLB en la lista de licencia administrativa (lo que lo lo congeló) y meses después recibió una sentencia de parte de las autoridades por lo que el mexicano.

Ha pasado un año del incidente y Julio Urías aún sigue en la lista de licencia administrativa a la espera de que se dé una sanción oficial por parte de las Grandes Ligas, situación con la que podría convertirse en el primer pelotero que viola dos veces la Política de Violencia Doméstica de la Major League Baseball (MLB).

Reportes indicaron que los elementos de seguridad en el Exposition Park  detuvieron a Urías alrededor de las 11 de la noche del 3 de septiembre de 2023, después de terminado el partido de futbol entre Los Angeles FC y el Inter Miami, el club de Lionel Messi. El pitcher mexicano pasó la noche arrestado hasta que fue liberado alrededor de las cinco de la mañana del día siguientes tras pagar una fianza de 50 mil dólares.

Los Dodgers y la oficina de las Grandes Ligas iniciaron de inmediato su investigación por el incidente, pero desde ese momento no se ha dado ninguna noticia de MLB al respecto,

En caso de imponer una sanción, por mínima que sea, Julio Urías sería el primer jugador reincidente por incumplir con la Política de Violencia Doméstica de las Grandes Ligas instaurada en el 2015. En el listado de jugadores disciplinados anteriormente están los dominicanos Marcell Ozuna, Carlos Martínez y Domingo Germán, el venezolano Odubel Herrera, el también mexicano Roberto Osuna y el cubano Aroldis Chapman.

Trevor Bauer es el jugador con la suspensión más grande en la historia al ser sancionado con 324 juegos; después de la apelación su medida disciplinaria fue reducida a 194 partidos, que igual se mantienen como la cifra más alta.

Urías fue arrestado en mayo de 2019 por una agresión doméstica y fue suspendido 20 juegos por la oficina del comisionado de la Major League Baseball; la fiscalía de la ciudad de Los Ángeles retiró en ese momento los cargos en su contra con la condición de que completara un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica de un año.

En 2023, Urías fue colocado de nueva cuenta en ese listado, lo que de inmediato lo dejó fuera de toda actividad deportiva en el beisbol de MLB, situación que se mantiene un año después luego de no existir pronunciamiento o castigo público al respecto. Séptima Entrada