¿El inicio de la Juliomanía en los Dodgers?
Por lo que hizo en los playoffs y en la Serie Mundial, Urías se ha convertido en uno de los nuevos ídolos de los Dodgers y podría convertirse en el nuevo fenómeno social del equipo
En 1981, un pitcher zurdo mexicano de 20 años de edad, debutó en Grandes Ligas lanzando un juego completo. Ese momento y las siguientes actuaciones esa temporada, incluida una apertura en la Serie Mundial, crearon la 'Fernandomanía'... ahora, 39 años después parece se creará otro fenómeno social en el equipo: la 'Juliomanía'
El último out de la Serie Mundial cayó con una recta de 96 millas de Julio Urías. El festejo de los Dodgers se concentró en el sitio donde el mexicano y el catcher Austin Barnes celebraban. Más adelante se escucharon gritos de 'Julio, Julio' en la tribuna... Esta historia tiene todos los elementos para ver que el zurdo ya se graduó y ahora viene la pregunta: ¿con esto arrancó la 'Juliomanía'?.
Los Dodgers tiene entre sus principales ídolos a Clayton Kershaw, Cody Bellinger y ahora Mookie Betts. Son tres de los mejores peloteros no solo dentro del equipo sino en MLB, pero a diferencia de ellos tres, es el perfil de Urías lo que le permitiría convertirse en un fenómeno social, básicamente porque sería el nuevo ídolo de la gigantesca afición mexicana y latina que sigue al equipo.
El mexicano ya es conocido por la afición, ya que desde su debut en 2016, con tan solo 19 años de edad, ya se hablaba del pitcher mexicano que era una joya y que podría ser el 'nuevo Fernando Valenzuela'.
Aun así, sus primeros cuatro años han tenido muchos altibajos y lesiones, situación que puso en duda el tamaño que tenía para realmente ser una estrella... pero el culichi acabó con esas incógnitas con lo que hizo en los playoffs 2020.
Las seis apariciones en la postemporada son las razones por las que, más allá de los sólidos números que obtuvo (mostrados más abajo), mostraron la capacidad, el talento y el caracter del mexicano, una combinación que ya lo coloca en un lugar distinto al que tuvo al arrancar esta temporada: ahora pasó de ser un lanzador inestable a uno de los mejores brazos del equipo, lo que puede catapultar la carrera del zurdo para hacerlo uno de los nuevos ídolos.
NÚMEROS URÍAS EN PLAYOFFS 2020
- Juegos: 6
- Entradas lanzadas: 23
- Hits admitidos: 11
- Carreras admitidas: 4
- Carreras limpias: 3
- Bases por bolas: 4
- Ponches: 29
¿QUÉ SE NECESITA PARA CONFIRMAR LA JULIOMANÍA?
Grandes actuaciones, triunfos y el mismo caracter e intensidad arriba de la lomita, eso es lo que requiere Julio Urías a partir de la próxima temporada para seguir escribiendo su legado.
El zurdo llegó a los Dodgers en 2016, una campaña en la que tuvo 18 apariciones (15 como abridor), terminando con una marca de 5-2 y 3.39 de PCL, pero entre 2017 y 2018 solo lanzó en ocho juegos.
Ante eso, se empezó a poner en duda el perfil para ser considerado como uno de los mejores brazos del equipo, situación que corrigió en 2019, sin ser realmente muy convincente, ya que su labor fue principalmente como relevista (31 de 38 juegos).
En la Temporada 2020 terminó con marca de 3-0 y un PCL de 3.27 en temporada regular y un 4-0 con un promedio de 1.35 en los playoffs, números con los que marca la pauta de lo que es capaz de hacer y de lo que esperan los fans a partir de ahora.
La amplia afición mexicana y latina que sigue a los Dodgers tiene un nuevo ídolo en Urías, porque el lugar especial dentro del equipo se lo ganó arriba de la loma, y ahora vendrá el momento de confirmar dentro del diamante en 2021 que realmente ya es una de las estrellas del equipo y que en efecto es momento de iniciar la Juliomanía. Séptima Entrada