¿Julio Urías podrá ganar el Premio Cy Young este 2021?

El zurdo mexicano de los Dodgers de Los Ángeles ha tenido una gran temporada en Grandes Ligas poniéndose en la plática para el premio al mejor pitcher del año.

Julio Urías está en su primera temporada como abridor sin restricciones. (@MLB_Mexico)

Irving Furlong

Esta temporada 2021 de la MLB, el mexicano Julio Urías se ha convertido en el lanzador que los Dodgers de Los Ángeles esperaban que fuera desde que lo debutaron cuando tenía 17 años. Sin las limitaciones por lesión o el temor de poner en riesgo su desarrollo, el ‘Culichi’ ha demostrado de lo que es capaz al grado de meterse en la pelea por el Premio Cy Young, el galardón que se le entrega al mejor pitcher del año en cada una de las Grandes Ligas.

A menos de dos semanas de terminar la temporada regular, el margen que toma en cuenta la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA) para los votos, Urías es el líder de juegos ganados en las Grandes Ligas con 18 y el único lanzador que podría acercarse a la cifra es Adam Wainwright, el diestro veterano de los Cardinals de San Luis, quien tiene 16 ganados.

Para entender mejor lo que ha logrado el ‘Culichi’ también hay que tomar en cuenta que solo ha perdido tres juegos durante toda la temporada para una marca de 18-3, lo que pone su porcentaje de ganados y perdidos en .857, el mejor en todas las Grandes Ligas. El zurdo no ha perdido un juego desde finales de junio.

Otra de las estadísticas importantes que a menudo toma el consejo elector es la efectividad, cifra en la que el oriundo de Culiacán, Sinaloa, presume un 3.10, siendo uno de los mejores 12 en la Liga Nacional

Sin embargo, es ahí donde surge la verdadera competencia pues esa lista la lidera su ahora compañero Max Scherzer (2.08), le siguen Corbin Burnes (2.34) y Walker Buehler (2.39), otro miembro de la rotación de los Dodgers.

Las dos principales estadísticas le favorecen a Julio César para conseguir varios votos para el premio que se entregará en noviembre, sin embargo, es probable que solamente quede entre los finalistas pues 'Mad Max' ha ratificado su calidad de un lanzador estelar, más aún después del cambio que lo llevó de Washington a Los Ángeles.

Max Scherzer: El favorito

El tres veces ganador del Premio Cy Young está de vuelta para reclamar una distinción más para su vitrina personal en otra temporada de grandes salidas.

Después de iniciar el último año de su contrato con los Washington Nationals, uno de los tres equipos con los récords más bajos en la Liga  Nacional a punto de terminar la temporada, Scherzer partió rumbo a Los Ángeles con marca de 8-4 a pesar de 11 salidas de calidad (6.0+ entradas de 3 o menos carreras) y una efectividad de 2.76.

Desde su llegada a los Dodgers, las cosas han cambiado radicalmente para el lanzador con ojos de diferente color pues tiene marca de 7-0 y una microscópica efectividad de 0.78. Incluso, 'Mad Max' se perfila a tener un cierre de temporada digno para enmarcar pues en lo que va de septiembre solo ha recibido una carrera sucia en 29.0 entradas lanzadas, incluyendo dos juegos de 8.0 innings cada uno.

El dominio de Scherzer es más evidente en estadísticas más detalladas como el promedio de hits y pasaportes por cada entrada (WHIP, por sus siglas en inglés) que es de 0.81, el mejor en Las Mayores, así como el promedio de hits por cada nueve entradas que es de 5.43. Séptima Entrada