MLB: Julio Urías queda fuera de los finalistas al Premio Cy Young 2021

El zurdo mexicano de los Dodgers de Los Ángeles quedó fuera de la carrera por el premio al mejor lanzador del año a pesar de ser campeón de juegos ganados.

Julio Urías tuvo su primer año como abridor estelar de Dodgers en la MLB. (AP)

Editorial Séptima entrada

Una gran temporada en MLB en la que llegó a ser campeón de juegos ganados, y el primero en conseguir 20 victorias desde que el estelar Max Scherzer lo consiguió en 2016, no le alcanzaron al mexicano Julio Urías para ser contemplado entre la terna de finalistas al Premio Cy Young 2021 que se entregará el próximo 17 de noviembre.

El Culichi’ fue muy efectivo en el montículo durante toda la temporada regular pues, además de ganar 20 juegos para los Dodgers de Los Ángeles, solamente perdió tres a lo largo de sus 32 aperturas, el mayor número de juegos como titular durante un año en lo que va de su carrera. La última vez que Julio César sufrió un revés fue el 21 de junio ante los San Diego.

A partir de entonces tuvo una racha invicta de 11-0, la más grande para cualquier lanzador en las Grandes Ligas, incluso superando a su compañero Max Scherzer, quien cerró la campaña con marca de 10-0.

En números generales, Urías terminó la temporada con récord de 20-3 y efectividad de 2.96 en 185.2 entradas lanzadas. Ponchó a 195 bateadores y promedió 5.13 ponches por cada base por bola concedida.

El oriundo de Culiacán, Sinaloa fue puesto en duda durante toda la campaña por su durabilidad en el montículo, pues algunas personas llegaron a argumentar que el zurdo solamente era un lanzador de medios juegos. Sin embargo, 15 de sus 32 salidas fueron de 6.0 o más entradas e incluso llegó a lanzar 7 juegos de 7.0 innings.

Este 2021, Urías despegó como lanzador estelar pues se le vio con mejor comando de la pelota y ejecutando buenos lanzamientos cada cinco días. Se impuso una nueva marca personal de ponches con 12 y en general tuvo cuatro juegos de 10+ ponches. Además su control fue una constante pues en 29 juegos de los 32 partidos que inició dio dos o menos pasaportes.

Fue el sexto lanzador con mejor promedio de pasaportes y hits por entrada lanzada (WHIP, por sus siglas en inglés) con 1.018. Para su mala suerte, los cinco peloteros que lo superan en esa estadística son todos de la Liga Nacional.

Quien sí fue incluído como finalista en la terna es el propio Scherzer, quien llegó al clubhouse de los Dodgers en un canje con Nationals de Washington en la fecha límite de cambios del 31 de julio. A pesar del cambio, fue el mismo Mad Max de siempre.

El jugador de 37 años tuvo marca de 15-4 con efectividad de 2.46 y 236 ponches en 179.1 entradas, con un WHIP de 0.864, el mejor de la MLB. Después de unirse al club de los 3,000 ponches el 12 de septiembre, Scherzer tiene la oportunidad de convertirse en el quinto lanzador de todos los tiempos en ganar cuatro o más premios Cy Young, junto con Roger Clemens, Randy Johnson, Steve Carlton y Greg Maddux.

Para Julio Urías, después de haber demostrado que puede estar a la altura de los mejores, la oportunidad podría llegar la próxima temporada pues seguirá siendo pieza fundamental en la rotación de los Dodgers.