Julio Rodríguez y Mariners firman posible contrato más caro de MLB

Seattle Mariners y el jardinero dominicano podrían alcanzar nunca antes vista en Grandes Ligas con una extensión de contrato con muchas variantes.

Julio Rodríguez firmó la super extensión apenas con un año en Grandes Ligas. (MLB)

Julio Rodríguez va a ser la cara de los Mariners por mucho, mucho tiempo luego de que el club anunció el viernes 27 de agosto que llegó a una extensión de contrato con su preciado novato, uno de los mejores calificados en la Major League Baseball (MLB). El acuerdo podría durar al menos hasta la temporada 2034, con 12 años garantizados.

Según diversos reportes, el acuerdo tiene un valor de 210 millones de dólares garantizados y tiene la posibilidad de alcanzar un máximo de 470 millones, convirtiéndose en el más largo y más caro en la historia de la MLB. Según una variedad de opciones de para el jugador y para el equipo, su contrato puede durar siete, 12, 15 o 17 años más después de la temporada 2022.

“Este es un gran día para mi familia y para mí”, dijo Rodríguez en un comunicado. “Siempre quise pasar toda mi carrera aquí, en Seattle, con este equipo y con estos fanáticos. Quiero ganar aquí, en Seattle. Eso fue lo que le dije a mis agentes y lo que le dije a Jerry [Dipoto, presidente de operaciones de béisbol]. Estoy tan feliz de estar aquí”.

El contrato más caro por valor total en la historia de las Grandes Ligas es el que firmó Mike Trout por 12 años y 426.5 millones de dólares con Los Angeles Angels en 2019.

La base del contrato es por siete años y 105 millones a partir del 2023, más un bono por firmar de 15 millones, lo que lo llevará hasta la temporada 2029. Pero después del 2028, los Mariners deben determinar si hacen efectiva su opción del club que depende del desempeño de Rodríguez en la votación del premio AL MVP.

La primera opción del club es por ocho o 10 años y oscila entre los 200 y 350 millones de dólares, dependiendo de cómo haya terminado la votación de MVP en los siguientes años. Si Seattle ejerce su opción del club, sumando los 120 millones iniciales, el valor garantizado alcanza los 320 millones y posiblemente podría alcanzar los 470 millones.

Si Mariners hace efectiva su opción del club, tendrá que pagarle a Rodríguez las siguientes cantidades en los siguientes escenarios:

  • 200 mdd durante ocho años si Rodríguez no recibe votos de MVP en sus primeras ocho temporadas
  • 240 mdd si termina en el Top 10 dos o tres veces
  • 260 mdd si termina en el Top 10 cuatro veces
  • 280 mdd si gana un premio MVP y se ubica en el Top 5 una vez más, o se ubica en el Top 5 tres veces
  • 350 mdd si gana dos premios MVP o se ubica entre el Top 5 al menos cuatro veces

Si J-Rod gana dos premios al Jugador Más Valioso o termina entre los cinco jugadores con más votos en cuatro temporadas entre 2023 y 2028, los Mariners le pagarán 350 millones de dólares. Sumado a los 120 millones que ya recibió, el contrato total de Rodríguez valdría 470 millones, convirtiéndose así en el más caro en la historia de Grandes Ligas.

También hay posibilidad de que, si Seattle no hace efectiva su opción en 2028, Rodríguez puede optar por jugar cinco años más por 90 millones más después del 2029, o simplemente no tomarlo y convertirse en agente libre en 2030.