Los 13 jugadores Salón de la Fama de Ligas Negras que jugaron en LMB
Algunos peloteros que jugaron en las Ligas Negras, pasaron por la pelota mexicana para seguir su paso al Salón de la Fama de Cooperstown.
El mundo del beisbol reconoce el legado histórico y social que desempeñaron las Ligas Negras. Procedentes de aquellos circuitos, decenas de peloteros también encontraron un sitio en los diamantes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y marcaron una época dorada a finales de los años 30, en la década de los 40 y a inicios de los 50.
Las Ligas Negras operaron durante 40 años, lapso en el que fueron clave para impulsar el crecimiento económico en las comunidades afroamericanas en Estados Unidos.
Cientos de peloteros encontraron en ellas un refugio para jugar y demostrar su talento, antes de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color en las Grandes Ligas en 1947 con los Dodgers de Brooklyn.
En 2020 se celebra el 100° aniversario de las Ligas Negras, el día oficial de su fundación es el 13 de febrero de 1920, fecha que el Museo de Beisbol de las Ligas Negras (NLBM por sus siglas en inglés) comenzaron la celebración.
En total, trece peloteros que vieron acción en la LMB procedentes de las Ligas Negras alcanzaron el máximo reconocimiento que puede recibir cualquier personaje ligado al beisbol: ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.
Jugadores de las Ligas Negras que jugaron en la LMB
- Martín Dihigo
Electo al Salón de la Fama de Cuba (1951), México (1964), Estados Unidos (1977), Venezuela y República Dominicana.
- Satchel Paige
Jugó una temporada en la LMB con el equipo Agrario. Lanzó en tres juegos de 1938 y terminó con una efectividad de 5.12.
- James Thomas “Cool-Papa” Bell
Bell jugó para Tampico, Torreón Veracruz y Monterrey en cuatro temporadas de estancia en México. Fue el primer jugador en la historia de la LMB en ganar la Triple Corona de bateo.
- Josh Gibson
Jugó dos temporadas para los Azules de Veracruz en 1940 y 1941 donde bateó para .393 en 116 juegos.
- Hilton Smith
Su primera temporada en 1940 la dividió entre Laredo y Torreón, mientras en 1941 se despidió jugando para Unión Laguna de Torreón. Su efectividad fue de 4.58.
- Leon Day
Pasó tres temporadas en la LMB: La primera con los Azules de Veracruz y las dos restantes con los Diablos Rojos del México. Bateó para .314.
- Ray “Mamerto” Dandrige
Comenzó su paso por la pelota mexicana con los Azules de Veracruz, con quienes estuvo cuatro temporadas antes de pasar a Diablos Rojos del México tres años y regresar a Veracruz en 1948. Bateó .347 con 943 hits.
- Willie “Diablo” Wells
Así como Martín Dihigo, fue inducido al Salón de la Fama de Cuba, México, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Jugó cuatro temporadas en la LMB bateando .323.
“Encontré libertad y democracia aquí, algo que nunca encontré en Estados Unidos. Aquí, en México, soy un hombre”.
- Williard Brown
Brown jugó dos temporadas en México: la primera con la Junta de Nuevo Laredo (1940) y la segunda con el Rojo del Águila de Veracruz (1941), equipo en el que sólo estuvo en 20 juegos.
- Monte Irvin
“Recuerdo mi tiempo en México afectuosamente. Fue la primera vez en mi vida que me sentí libre. Podíamos ir a donde quisieramos, comer donde quisieramos, hacer lo que quisieramos y no preocuparnos por nada”.
- Roy Campanella
Antes de convertirse en la superestrella de los Dodgers de Brooklyn, Campanella jugó con el Carta Blanca de Monterrey dos temporadas dirigido por Lázaro Salazar.
- Raymond “Jabao” Brown
Brown jugó cuatro temporadas en la Liga Mexicana: Las primeras dos y parte de la tercera con los Alijadores de Tampico, la segunda parte de 1948 con los Azules de Veracruz y la última con los Diablos Rojos del México.
- Walter “Buck” Leonard
En tres temporadas con el Unión Laguna de Torreón bateó para .326, los tres años superando los 300 puntos en el promedio de bateo.