Pitcher de Yankees que cambió esposa con compañero murió a los 81 años
Fritz Peterson, quien protagonizó un particular momento en la temporada de 1973, falleció debido a un cáncer de pulmón.
Fritz Peterson, el lanzador de los Yankees de Nueva York que intercambió esposa y familia con su compañero de equipo Mike Kekich en 1973, falleció a los 81 años de edad.
Peterson murió por cáncer de pulmón en su casa de Winona, Minnesota, el 19 de octubre, según los registros de defunción del Departamento de Registros Vitales del condado de Winona. Su cuerpo fue incinerado.
La noticia de su muerte comenzó a surgir el viernes con un anuncio de Northern Illinois, su alma mater, que decía erróneamente que tenía 82 años. Peterson reveló en una publicación de Facebook en julio de 2018 que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer varios meses antes. Le dijo a The New York Times en 2009 que había tenido cáncer de próstata dos veces.
Peterson, un zurdo que lanzó en la MLB entre 1966 y 1976, fue un pilar de los años malos de los Yankees a finales de los años 1960 y principios de los 1970. Tuvo marca de 133-131 con efectividad de 3.30, obteniendo su única selección al Juego de Estrellas en 1970.
“Un lanzador formidable y una presencia afable a lo largo de sus nueve años vistiendo el uniforme a rayas”, dijeron los Yankees en un comunicado. “Peterson, un conocido bromista y muy querido entre sus compañeros y entrenadores, tenía una personalidad extrovertida y una naturaleza inquisitiva que traía alegría a la casa club de manera regular y contradecía su destreza en el montículo”.
Su notoriedad surgió cuando él y Kekich anunciaron durante el Spring Training de 1973 que iban a intercambiar esposas. El intercambio provocó un titular de primera plana del New York Daily News: “Dos lanzadores Yankees intercambian esposas”. con el subtítulo: "Peterson, Kekich lanzan cambios (de velocidad)”.
Peterson había hecho su debut en las Grandes Ligas con los Yankees en 1966 y Kekich fue adquirido en un canje con los Dodgers antes de la temporada de 1969. Ambos se hicieron amigos y dijeron que en 1972, Peterson se había enamorado de la esposa de Kekich, Susanne, y Kekich se enamoró de la esposa de Peterson, Marilyn.
Las hijas de Kekich, Kristen de 5 años y Reagan de 2, se mudaron con su madre a la casa de Peterson y los hijos de Peterson, Gregg de 5 años y Eric de 2, se mudaron a la casa de Kekich con su madre, Marilyn.
Mientras Peterson y Susanne se casaron en 1974, Kekich y Marilyn se separaron.
“A menos que la gente conozca todos los detalles, podría resultar algo desagradable. No digas que esto fue un intercambio de esposas, porque no lo fue”, dijo Kekich al Daily News en ese momento. “No intercambiamos esposas, intercambiamos vidas”.
Kekich fue enviado a Cleveland en junio y Peterson fue transferido a Cleveland en abril de 1974 por un paquete de jugadores que incluía a Chris Chambliss, quien conectó el jonrón ganador del banderín de Nueva York en 1976 y ayudó a los Yankees a ganar títulos de Serie Mundial en 1977 y 1978.
Peterson hizo su debut en las Grandes Ligas en Baltimore el 15 de abril de 1966, permitiendo un sencillo a su primer bateador, Luis Aparacio, y un sencillo productor en la primera entrada a Brooks Robinson, ambos futuros miembros del Salón de la Fama. Peterson lanzó un juego completo de seis hits para llevarse la victoria, permitiendo un jonrón solitario con un out en el noveno al futuro miembro del Salón de la Fama, Frank Robinson, antes de retirar a Brooks Robinson con un elevado y a Boog Powell con un roletazo.