"Teníamos que alzar la voz": jugadores de MLB
Peloteros hablaron del mensaje de desacuerdo, de protesta que querían dar ante las situaciones de racismo y brutalidad policial que viven en EU
Una reacción en cadena sin precedente se generó a lo largo y ancho del deporte en Estados Unidos, cuando el activismo de justicia social reemplazó la competencia en ligas profesionales. Y las Grandes Ligas levantaron la mano.
Poco después de que la NBA anunció que no jugarían, peloteros de los Cerveceros, Marineros y Dodgers votaron por no saltar al terreno, y MLB subsecuentemente anunció el aplazamiento de tres partidos: Cerveceros-Rojos, Marineros-Padres y Dodgers-Gigantes. Era un grito que se quería dar.
“Ante el dolor en las comunidades de Wisconsin y más allá después del incidente en el que Jacob Blake fue baleado, respetamos las decisiones de un gran número de jugadores de no saltar al terreno esta noche”, MLB dijo en una declaración. “Major League Baseball permanece unido a favor de un cambio en nuestra sociedad y seremos aliados en la lucha para terminar con el racismo y la injusticia”.
Y los propios peloteros también se expresaron. El jardinero estelar de los Dodgers, Mookie Betts, tomó la decisión personal de no participar en el encuentro de su equipo, pero inicialmente motivó a su escuadra a jugar. Sus compañeros decidieron no hacerlo.
“Una vez que Mookie dijo que no iba a jugar, fue entonces cuando nos reunimos como equipo y decidimos apoyar su decisión, y sentimos que lo mejor era no jugar”, relató el pitcher Clayton Kershaw. “Mookie nos dijo, ‘si ustedes quieren jugar, los apoyo’. Pero como equipo tomamos la decisión de no jugar esta noche y hacer que nuestras voces fueran escuchadas”.
Agregó Betts: “Creo que pasara lo que pasara no iba a jugar esta noche, sólo porque tengo que hacerle caso a mi corazón aquí, mis pensamientos en cuanto a que las cosas tienen que cambiar. Necesito mi plataforma para al menos iniciar algo. Hablé con mis compañeros y todos ellos se solidarizaron conmigo. Agradezco todo lo que se ha dicho y hecho hasta ahora”.
Los Cerveceros fueron el primer equipo de MLB en tomar acción. Los jugadores se reunieron en Miller Park poco después de que los Bucks tomaron la decisión de no jugar. Tras un debate entre jugadores de Cerveceros y Rojos, las dos escuadras decidieron no ver acción.
“Obviamente con lo que sucedió en Kenosha, está muy cerca de casa”, dijo el patrullero Ryan Braun. “Hemos portado camisetas que dicen, ‘Justice. Equality. Now’ o ‘Justicia. Igualdad. Ahora’. Hemos dejado en claro nuestra postura. Pero en algún momento, las acciones valen más que mil palabras y sentimos que el día de hoy nos brindó una oportunidad única, un momento para que nosotros utilizáramos nuestra plataforma para tomar acción”.
“Hemos hablado desde el arranque del Campamento de Verano acerca del propósito de vestir estas camisetas”, destacó el jardinero Christian Yelich. “Y llegará el momento en que tienes que vivirlo, tienes que alzar la voz, teníamos que alzar la voz". Séptima Entrada