¡El mazatleco! José Urquidy gana y aspira a ser abridor de Astros en playoffs
El mexicano consiguió su octava victoria del 2021 y mostró credenciales para ser uno de los cuatro pitchers en la rotación de Astros de Houston en los playoffs.
Al abridor de los Astros, José Urquidy, le quedan dos aperturas para subir su cuenta de lanzamientos y hacer méritos para ganarse un lugar en la rotación de cuatro lanzadores del equipo en la Serie Divisional de la Liga Americana.
La salida de Urquidy en la victoria del martes por 10-5 sobre los Angels en el Angel Stadium, la cuarta desde que se perdió dos meses por un dolor en el hombro derecho, fue un paso en la dirección correcta, aunque el manager Dusty Baker dijo que la fatiga lo llevó a una sexta entrada complicada que fue coronada por un jonrón de tres carreras de Phil Gosselin.
Para entonces, los Astros habían construido una ventaja de 10-1 gracias a los jonrones de Kyle Tucker, Aledmys Díaz, José Altuve y Martín Maldonado. Con su victoria número 90 de la temporada, los Astros redujeron a cuatro su número mágico para hacerse con el título de la división Oeste de la Liga Americana sobre los Athletics y los Mariners que se encuentran en segundo lugar.
“Me sentí genial”, dijo Urquidy. “Cometí un par de errores allí y dejé algunos lanzamientos justo en el medio. Es béisbol, pero no estoy fatigado. No estoy cansado. Estoy listo para los playoffs y listo para los próximos juegos”.
Urquidy trabajó 5.1 entradas, permitió cuatro carreras y seis hits (dos jonrones), con tres ponches y 79 lanzamientos. Permitió un jonrón solitario a Jack Mayfield en la segunda entrada y, en el sexto, se le quedó colgada una curva a Shohei Ohtani que fue bateada para un sencillo antes de que Gosselin reventara un slider para un jonrón.
Urquidy se perdió todo julio y agosto con su segunda lesión en el hombro de la temporada. Hizo solo tres salidas de rehabilitación. Los Astros querían que hiciera una más, pero la prueba positiva de COVID-19 de Zack Greinke lo obligó a regresar a la rotación el pasado 3 de septiembre.
El derecho Lance McCullers Jr. y el zurdo Framber Valdez están asegurados para la rotación de los playoffs; el novato Luis García probablemente también esté en posición de comenzar un juego de playoffs. Luego está Greinke, quien ha tenido una segunda mitad tambaleante (efectividad de 6.00 en sus últimas ocho aperturas) que podría sacarlo de la rotación para la primera ronda, especialmente si Urquidy termina fuerte.
“Mi objetivo en cada salida es mejorar día a día, y espero estar en los playoffs y hacer un buen trabajo”, dijo.
Urquidy no es ajeno a las brillantes luces de octubre. Tiene efectividad de 2.81 en ocho juegos de postemporada en su carrera (cuatro aperturas), incluidas cinco entradas sin anotaciones en el Juego 4 de la Serie Mundial de 2019.