Joey Votto no se volverá a quedar callado ante el racismo

El pelotero de los Cincinnati Reds explicó cómo lo cambió la experiencia de la muerte de George Floyd

Joey Votto no se volverá a quedar callado

Editorial Séptima entrada

Parece que la lección está llegando con un mensaje mucho más profundo a todos los niveles. Ahora Joey Votto explicó, en una columna que escribió en el periódico, Cincinnati Enquirer, que ya no guardará silencio ante el racismo.

El primera base de los Cincinnati Reds se une al grupo de peloteros que no dejarán pasar actos de racismo y reveló su falta de voluntad en el pasado de escuchar completamente y aprender sobre la injusticia racial que ocurre en los Estados Unidos y en Canadá.

“Fui testigo de algunos destellos de racismo que debieron abrirme los ojos ante las realidades de ser un hombre negro en (Norteamérica)”, escribió Votto. “Mis compañeros de equipo, mis amigos, la gente con la que compartí grandes momentos, ellos enfrentaron prejuicios que nunca experimenté yo y cuando comunicaron sus experiencias no les oí".

Votto describió cómo leyó recientemente el libro “A Long Walk to Freedom”, la autobiografía de Nelson Mandela, y salió con una gran admiración por el sacrificio y el compromiso de Mandela por la causa de la justicia racial en Sudáfrica. 

El inicialista de Cincinnati también lamentó que pese a leer el libro una semana antes de la muerte de George Floyd al ser detenido por la policía de Minneapolis el 25 de mayo, su reacción inicial a un texto de un compañero afroamericano que compartió el video del acontecimiento no fue de empatía.

“Mis instintos (antes de ver el video) provocó una defensa instantánea de agente policial”, escribió Votto. “¿Tal vez el hombre resistía el arresto? ¿Tal vez exista una parte de la historia que el video no revela?”

Pero al día siguiente, Votto vio el video y lloró. El pelotero concluyó su columna prometiendo “ya no guiarme” por un deseo de una normalidad que ha evitado que él haya escuchado de verdad las quejas de sus compañeros afroamericanos.

“Apenas ahora empiezo a oír y asimilar”, escribió. “Me estoy despertando ante su dolor y ante mi ignorancia. Ya no guardaré silencio. #BlackLivesMatter”.