Inicio de MLB 2022 en el limbo; Sindicato insatisfecho con propuesta
El Sindicato de Jugadores rechazó la propuesta de la gerencia que sería una de las mejores en estas negociaciones, lo que pone en riesgo el inicio de la campaña.
El día llegó para la nueva reunión entre la gerencia de la MLB y el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas; los administrativos presentaron una nueva propuesta que, a consideración del comisionado Rob Manfred, sería una de las mejores que han hecho en estas negociaciones por un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, los peloteros se mostraron insatisfechos con lo presentado y ahora el inicio de la temporada 2022 pende de un hilo.
Lo que sería un hecho es el retraso en el inicio del Spring Training pues ambas partes no han llegado a un acuerdo a unas horas del martes 15 de febrero, fecha pactada para la llegada de lanzadores y receptores a los diversos campos de entrenamiento
De acuerdo con Bob Nightengale del USA Today, el 28 de febrero se mantendría como la fecha límite para que gerencia y sindicato lleguen a un acuerdo que no afecte el inicio de la temporada agendado para el próximo 31 de marzo.
Aún cuando lo lograran, se desconoce si jugadores y equipos estarían listos para iniciar en tiempo la campaña. Tan solo este sábado hay alrededor de 300 agentes libres sin firmar, 197 jugadores en proceso de arbitraje salarial, los jugadores extranjeros tienen que tramitar sus visas y los que ya están en Estados Unidos tienen que hacer el viaje a Florida y Arizona para reportarse a la pretemporada.
La propuesta que el comisionado Manfred anunció el pasado martes que sería una de las mejores que hayan hecho en esta negociación consistió en 130 páginas en las que se trataron los temas económicos principales del Contrato Colectivo. El USA Today señala que los jugadores están decepcionados de la propuesta y argumentaron que el movimiento fue minúsculo dado el calendario.
El sindicato presentará una nueva contrapropuesta en los próximos días, pero, a menos que alguna de las dos partes haga un cambio drástico, el inicio de la temporada está en peligro.
¿Qué ofreció de nuevo MLB?
La gerencia de las Mayores propuso incrementar el umbral del impuesto de lujo a 214 MDD de dólares los primeros dos años; a partir del 2024 subiría gradualmente dos millones más hasta 2026, cuando el CBA vuelve a vencer. La propuesta todavía está lejos de los 245 millones de dólares que el sindicato pedía establecer como umbral para pagar el impuesto de lujo.
Además, ofrecieron aumentar el salario mínimo a 615 mil dólares a los jugadores en su primer año, 650 mil para aquellos con al menos un año de servicio cumplido y 725 mil para los que tengan dos años de servicio y todavía no cumplan los requisitos para el arbitraje salarial.
En cuanto a la bolsa de bonos ofrecida a los 30 mejores jugadores que todavía no cumplen condiciones para ir al arbitraje, MLB subió su oferta de 10 a 15 millones de dólares, pero el sindicato está pidiendo 105 millones.
Lo único seguro entre ambas partes es la instauración del bateador designado universal, así como la eliminación de una selección del draft en la agencia libre. El sindicato aceptó ampliar el cupo de equipos clasificados a playoffs de 10 a 12, pero Grandes Ligas aún busca que sean 14 organizaciones.